El distrito Fasa rechaza en asamblea de vecinos la mejora energética de los edificios del barrio
Los vecinos del barrio Girón transmiten sus demandas al concejal de Urbanismo Manuel Saravia
juan pascual
Lunes, 31 de agosto 2015, 22:11
El concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde, Manuel Saravia, mantuvo en la mañana de este lunes una reunión con los vecinos del barrio Distrito Fasa en la que le manifestaron su deseo de que no se lleve a cabo la mejora energética de los edificios de este barrio, así como la instalación de la caldera de biomasa que proporcionaría energía calorífica para todo el barrio. Esta decisión, según Saravia, fue tomada por mayoría hace pocas semanas en una asamblea celebrada por los vecinos. El motivo es que, al principio, esta renovación energética iba a ser a coste cero para los vecinos, mientras que ahora supondría un gasto para ellos, por lo que han decidido rechazar este proyecto.
Esta medida fue comunicada por Saravia en su visita al barrio Girón , en la que los vecinos de este barrio le comunicaron las reformas urbanísticas que desean para sus calles, y que Saravia se comprometió a estudiar y llevar a cabo dentro de lo posible. Según el primer teniente de alcalde, algunas de estas medidas son nuevas, aunque la mayoría ya venían solicitándolas y aún no se habían llevado a cabo».
El primer grupo de demandas corresponden a la movilidad. Son detalles «que sí son importantes» como la creación de pasos de cebra desde la residencia de Cardenal Marcelo o que se pode el seto de la parada del autobús del barrio para que se pueda transitar sin problema por la acera o la colocación de un aparcamiento de bicicletas en la puerta de la asociación vecinal del barrio.
El segundo corresponde al mantenimiento, como el desbroce de algunas parcelas para garantizar la seguridad antiincendios o el mantenimiento de las escaleras que unen las partes bajas del barrio con las altas.
El tercer grupo «es muy significativo porque es el aprecio por el barrio». Estas propuestas se refieren a la necesidad de que el Ayuntamiento sea más cuidadoso al otorgar licencias, ya que por ejemplo algunas casas han sido pintadas de amarillo, cuando los edificios del barrio tradicionalmente son pintados de blanco o colores claros.
La cuarta demanda hace referencia a un solar en la calle Zúñiga, propiedad del Ayuntamiento y que actualmente no tiene uso, por lo que proponen que se instale allí un espacio deportivo o incluso un huerto social, para darle uso.
La quinta demanda hace referencia al cine Castilla, propiedad de la Junta de Castilla y León, que debe ser rehabilitado «ya que no puede estar así». Esta es la más difícil de todas las que se tienen que llevar a cabo, ya que lleva muchos años abandonado y la Junta «está cerrada en banda ante la rehabilitación de este edificio como espacio de cultura».
La última reivindicación hace referencia a que se repare por lo menos una calle por año, ya que son muchas las que tienen que ser reparadas y piden que al menos una calle al año se rehabilite.