Asprona agradece a El Norte su apuesta por difundir acciones de integración
Miembros de la asociación visitaron el periódico para conocer el trabajo de la redacción
juan pascual
Martes, 14 de julio 2015, 12:46
La redacción de El Norte de Castilla acogió ayer la visita de varios miembros de Asprona de los centros de Obregón, situado en el barrio de La Victoria, y del ubicado en el municipio de Laguna de Duero. A su llegada a las instalaciones de la calle Vázquez de Menchaca, lo primero que visitaron fue la Hemeroteca del periódico, donde no solo se guardan tomos con los históricos ejemplares del periódico, sino que también exhibe prensas y teletipos antiguos: una pequeña muestra de la historia del periódico y el periodismo.
Posteriormente, los visitantes pasaron a conocer la redacción y la plantilla del periódico. Allí pudieron hablar con los periodistas y preguntarles por las distintas dudas que tenían sobre el funcionamiento del periódico, de qué se encargaba cada uno y cómo se escribía una noticia. Un ejemplo fue la conversación mantenida entre uno de los miembros de Asprona y Miguel Ángel Pindado, responsable de la sección de Deportes. El primero llevaba una camiseta del exportero del Real Madrid, Iker Casillas, y se mostraba triste por su marcha del equipo, mientras Pindado intentaba explicarle las causas de su marcha y su futuro.
Mientras dialogaban con los redactores, los miembros de Asprona les iban entregando unas tazas que habían sido pintadas por ellos mismos y por sus compañeros, en agradecimiento por la participación del periódico en las marchas que anualmente organiza Asprona. Además de las tazas, entregaron un reloj al director del diario, Carlos Aganzo, y otro a los miembros de la redacción que participaron este año en la Marcha Asprona: Nieves Caballero, Pedro Resina, Ramón Gómez, Teresa Lapuerta y Antonio Corbillón.
Durante la visita, el presidente de Asprona-Fundación Personas, Manuel Fernández, valoró esta 38 edición de la Marcha Asprona como «muy positiva. Este año hemos tenido más afluencia de personas que quisieron participar con nosotros. La marcha se ha convertido en un referente en Valladolid», afirmaba.
En cuanto a los planes de futuro, Fernández hace referencia a la frase «en época de crisis, no muevas la casa» para aludir a su idea de consolidar la situación para que no empeore.
Esta visita tenía un trasfondo de agradecimiento, ya que a través de este acto, Asprona agradecía a toda la ciudad de Valladolid su colaboración con ellos, no solo con la Marcha, sino durante todo el año, en las labores del día a día. También tenía un significado de romper barreras, de compartir la gratitud y la sintonía que tienen con la sociedad. «La marcha, al final, solo es un día que ayuda al día a día», afirman desde la organización.
Creación de la asociación
En el año 1962 El Norte de Castilla publicaba una información hablando de una asociación en Valencia que se encargaba de cuidar de las personas con discapacidad psíquica, invitando a las familias de Valladolid que tuviesen miembros con esta minusvalía a ponerse en contacto con el periódico, ya que la mayoría estaban escondidos en sus casas. Al día siguiente, 200 familias se habían apuntado al programa de atención a estas personas. Había nacido Asprona.
Y es que esta asociación tiene multitud de espacios que desarrollan proyectos de vida personal, con centros de atención temprana, escolares, de formación profesional, talleres ocupacionales, centros de día y demás instalaciones que se encargan de cuidar y atender tanto a las personas con discapacidad como a sus familias desde el primer momento, buscando integrarlas en la sociedad y romper las barreras que los separan de la sociedad.