Borrar
María Jesús Pascual, segunda por la derecha, estuvo entre los premiados.

Los abogados reclaman mejoras para garantizar la justicia gratuita

El Colegio galardona a la periodista María Jesús Pascual, de El Norte, por contribuir a difundir la actualidad judicial

ANDREA RUBIO

Sábado, 11 de julio 2015, 12:08

El Día Nacional de la Justicia Gratuita, que se celebró ayer en el Colegio de Abogados de Valladolid, estuvo marcado por las reivindicaciones de los abogados de oficio, que se congregaron a las puertas de los Juzgados para pedir la mejora de sus condiciones laborales. En este acto se resaltó la aportación a la justicia gratuita de dos miembros de la abogacía y de la periodista de El Norte de Castilla María Jesús Pascual. La redactora recibió ayer el reconocimiento del Colegio de Abogados por «su preocupación por los problemas y reivindicaciones de los letrados de oficio y la difusión de su situación a la ciudadanía». Así lo justificó el diputado segundo de la institución, Javier Martín, en la entrega de diplomas celebrada ayer. También destacó la labor de dos de los abogados de oficio de la organización, Javier Domingo Sánchez y Conchita García Martín, quien lleva ejerciendo en la institución desde sus comienzos. Se resaltó su importante papel en el ámbito de la Justicia Gratuita.

El acto anual fue aprovechado para hacer una reivindicación de las condiciones de trabajo de los abogados de oficio. Demandan «una mayor atención de la Administración y la dignificación de la profesión», señala Javier Martín. Aspecto con el que coincide el presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Valladolid, Jesús Asenjo, presente en el acto. En nombre de la asociación sostiene que «las condiciones no son las apropiadas para el servicio que prestan». Ante la crisis económica, y la subida de las tasas judiciales, han visto aumentar el número de casos a tratar, por lo que piden una mayor atención a la administración.

Otro de los objetivos que reivindicaron durante el Día Nacional de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio es la concienciación de la ciudadanía sobre el trabajo que realizan. «Estáis todos los que sois y sois todos los que estáis en el turno». Con estas palabras abría el acto el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, quien quisó resaltar la gran colaboración de los galardonados con el turno de oficio y también de María Jesús Pascual, a quien agradeció la atención que presta a la actividad del Colegio de Abogados y a la actualidad judicial, reflejada en el Ciclo de la Justicia que organiza El Norte de Castilla, al que reconoció su apuesta por transmitir a los ciudadanos la situación de las instituciones judiciales.

Verdugo lamentó que «la normativa está anticuada debido a la paralización de la nueva ley de asistencia jurídica gratuita. El Colegio de Abogados está intentando que sus protestas se vean reflejadas en el decreto, pero estamos saturados de supuestos». De los más de 7.000 expedientes tramitados el año pasado, 4.240 fueron del ámbito penal.

Garantía de cobro

Javier Martín procedió a la entrega de diplomas,bajo el lema de este año, La justicia somos todos, después de agradecer el trabajo de los colaboradores, empleados, miembros de la Comisión de Justicia y de la Junta de Gobierno. Además, explicó a los asistentes cuáles son las reivindicaciones básicas que el Colegio de Abogados pide a la administración. La primera es la garantía de cobro de los profesionales y, en segundo lugar, la dignificación y actualización de los baremos.

En el caso de que la Administración no atienda sus peticiones, seguirán prestando sus servicios como hasta ahora, dice Javier Martín, porque el servicio de justicia gratuita que proporciona Valladolid «es un servicio estándar de calidad que debe mantenerse».

Actualmente un letrado de esta institución cobra 78 euros por asunto, lo que supone un coste de dos euros la hora por su servicio. Esta cifra está muy por debajo de la media española, situada en 125 euros por caso.

La petición de defensa crece el 10%

Durante el año 2013 y 2014 se produjo un crecimiento de las solicitudes de justicia gratuita de un 10%. Sin embargo, la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas ha supuesto un descenso de aproximadamente el 3,5%. La retribución media de un abogado de oficio por procedimiento es de 78 euros, cifra muy por debajo de la media nacional, estimada en 125 euros. Lo que supone para el letrado el cobro de 2 euros por hora.

Actualmente, el Colegio de Abogados cuenta con 493 abogados de oficio, de los 1.250 en ejercicio existentes en 2014.

De los 70.000 asuntos generados por los servicios de turno de oficio y asistencia jurídica gratuita de Castilla y León, 17.370 fueron asignados a Valladolid. La inversión media por vallisoletano en esta asistencia jurídica durante el año 2014 fue de 3,13 euros, cifra inferior a la media nacional, que está situada en 4,81 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los abogados reclaman mejoras para garantizar la justicia gratuita

Los abogados reclaman mejoras para garantizar la justicia gratuita