Borrar
Un conductor espera con la puerta cerrada en la ITV de Itevelesa en el polígono de Argales.

El 95% de los empleados de las estaciones de ITV de Itevelesa secundaron la huelga por el convenio

Los trabajadores de esta empresa, que dispone de cuatro centros en la provincia, se oponen al recorte salarial del 12%

Jorge Moreno

Martes, 12 de mayo 2015, 17:05

«Está cerrado y si no tienes cita para la segunda revisión del coche, porque no has pasado la primera, no te dejan entrar». Con esta respuesta salía uno de los propietarios de los turismos que ayer por la mañana acudieron a la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que la empresa Itevelesa tiene en el polígono de Argales.

El 95% de los empleados, según fuentes sindicales, secundó ayer la huelga convocada por el Comité Intercentros de Castilla y León, en la que se considera la primera de las seis jornadas de paro de 24 horas que tanto CC OO como UGT promueven para este mes de mayo. Su intención es desbloquear la negociación del convenio colectivo, y contra las peticiones de recorte salarial de la dirección de la empresa.

Itevelesa, que gestiona las revisiones mecánicas de vehículos como coches, motocicletas, furgonetas, camiones, autobuses o tractores, dispone en la capital vallisoletana de dos centros, situados en los polígonos de Argales y San Cristóbal, y otros dos más en las localidades de Medina de Rioseco y Peñafiel.

Esta protesta laboral obligó ayer a cerrar o dejar con servicios mínimos estos centros y otros 38 de Castilla y León. Según explicó Raúl Lucas, delegado sindical de CC OO, «en enero iniciamos la negociación del convenio y la empresa la semana pasada nos presentó un recorte salarial del 12%, además del incremento de la jornada anual que pasaría de las 1.706 horas actuales a 1.800». Un oficial gana una media de unos 1.200 euros (23.000 brutos al año).

Los sindicatos sostienen que las inspecciones han aumentado sensiblemente en los últimos años. Itevelesa acapara el 85% de las revisiones que se realizan en toda la región.

Por su parte, la empresa lamentó ayer los perjuicios que puedan ocasionarse a los usuarios por la falta de actividad en los días fijados para esta huelga. Fuentes de la dirección indicaron que «procurará reestructurar sus servicios para que, en días posteriores, pueda facilitar las inspecciones sin demoras». La huelga está prevista también para los días 15, 19, 22, 25 y 29 de mayo. A tal fin, la compañía ha solicitado a la Junta de Castilla y León que determine los servicios mínimos.

La dirección de Itevelesa aseguró ayer que «no se trata de una falta de entendimiento entre dos partes negociadoras de un Convenio Colectivo, sino una situación provocada por la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, que como consecuencia del incumplimiento con sus obligaciones hacia los concesionarios, ha provocado a la compañía un descenso en los ingresos de un 30%, tras tres años de congelación de tarifas (2012, 2013 y 2014) y un descenso en 2015, de un 20% de las tarifas ITV».

Itevelesa considera «arbitrarias e ilegales» las medidas de la Consejería de Economía por lo que ha recurrido a los tribunales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El 95% de los empleados de las estaciones de ITV de Itevelesa secundaron la huelga por el convenio

El 95% de los empleados de las estaciones de ITV de Itevelesa secundaron la huelga por el convenio