IU recuerda los 40 años de la resistencia ante el cierre de la Universidad de Valladolid
La formación lamenta que se haya pasado de puntillas por este hecho
EL NORTE
Domingo, 8 de febrero 2015, 19:41
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha recordado el 40 aniversario del cierre de la Universidad de Valladolid (UVA), que se cumple precisamente este domingo, 8 de febrero de 2015, y ha reclamado que no se pasase "de puntillas" sobre esta efeméride desde el convencimiento de que es "conveniente recordar los hechos y extraer las enseñanzas que a día de hoy corresponden".
Publicidad
Según ha recordado la coalición de izquierdas en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el 8 de febrero de 1975 el entonces ministro de Educación y Ciencia, Cruz Martínez Esteruelas, cerró cuatro facultades de la UVA (Filosofía y Letras, Medicina, Derecho y Ciencias) y clausuró su actividad académica (clases y exámenes) hasta el inicio del curso siguiente.
Por aquel entonces, el rector de la Universidad era José Ramón del Sol y según recuerda IU la noticia tuvo un "impacto emocional" en la ciudad "importantísimo" y fue uno de los acontecimientos "más significativos" de la vida de la ciudad en el último medio siglo.
IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha rememorado la situación de aquel momento, de "enorme" presión social, al tiempo que ha valorado el papel de la prensa y de los empresarios también frente al cierre y, sobre todo, la capacidad de resistencia, reacción y rápida autoorganización de profesores y estudiantes con la creación de la llamada 'Universidad Paralela'.
En este sentido, ha insistido en que la participación "sigue siendo un valor que hay que defender", 40 años después, cuando desde algunas instituciones se sigue "ninguneando" a quienes levantan la voz ante lo que consideran injusto y a los que proponen alternativas a un modelo excluyente.
Publicidad
Asimismo, ha lamentado que 40 años después las políticas educativas del PP "expulsen" a muchos jóvenes del sistema educativo y provoquen que la Universidad sea un espacio al que "sólo" puedan acceder aquéllos que se lo puedan permitir económicamente.
"Por eso es importante poner en valor a quienes resistieron entonces y recordar que gracias a ellos se fueron consiguiendo logros que hoy hay que volver a defender", concluye IU en este escrito.
El cierre de la Universidad de Valladolid, el 8 de febrero de 1975, convirtió a la ciudad en uno de los más destacados núcleos de la movilización estudiantil contra la dictadura. Precedido de una intensa conflictividad desde finales de los 60, los antecedentes inmediatos pueden fijarse el 16 de enero, cuando estudiantes de Filosofía y Letras, liderados por la cantante Elisa Serna, organizaron una asamblea multitudinaria que terminó siendo disuelta por la policía. Al día siguiente, el rector José Ramón del Sol anunciaba, una vez más, el cierre de todas las Facultades y Escuelas universitarias por tiempo indefinido, explica Enrique Berzal en un texto publicado en El Norte de Castilla.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión