Borrar
José Andrés García, José A. Montero, Emiliana Centeno (alcaldesa), Eduardo Sanz, María Ángeles Escudero (Águeda Mayor 2015), Javier Pérez Andrés y Víctor Alonso, en plena degustación.

Ocho bodegas de Mucientes maridan sus caldos con la lenteja terracampina

La Fiesta del Primer Vino de la localidad congregó a un gran número de visitantes en un festejo que crece cada año

JAVIER FERNÁNDEZ

Domingo, 8 de febrero 2015, 19:29

Los vinos rosados jóvenes elaborados por los viticultores de Mucientes y las lentejas de Tierra de Campos con Indicación Geográfica Protegida se fusionaron a la perfección ayer domingo en la VII Fiesta del Primer Vino, en la que una alta afluencia de vecinos y visitantes degustó ambos productos de calidad de la provincia. En la cita participaron ocho bodegas del municipio -Amalio del Pozo, Andrés Herrero e hijos, Aurelio Pinacho Centeno, González Lara, Hijos de Marcos Gómez, Hijos de Rufino Iglesias, San Antón y Sinforiano Vaquero-, que dieron a probar sus primeros rosados de la DO Cigales de la cosecha del 2014.

El maridaje se llevó a cabo con unas sabrosas lentejas cocinadas por José Antonio Montero, jefe de Estudios y profesor técnico de Cocina y Pastelería del Instituto Diego de Praves de Valladolid, el también docente técnico, Eduardo Sanz, así como Adrián y Sandra, dos alumnos del ciclo de Servicios de Restauración del citado centro educativo y de formación profesional. También entró en escena culinaria el rico queso artesano que se elabora en Mucientes.

Abrió el telón el periodista especializado en información enológica, turística y gastronómica, Javier Pérez Andrés, quien ensalzó la unión del Ayuntamiento y las bodegas participantes en defensa «del rosado de ahora y del clarete de antes» y animó a los viticultores de Mucientes a explotar al máximo el enoturismo en la zona (en breve recibirá la certificación de Acevin la Ruta del Vino Cigales). Para José Andrés García Moro, presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, esta cita festiva supuso «un homenaje a las personas que trabajan en el campo y que cultivan productos de calidad y con apellido propio. Es un orgullo que nuestros productos -en el caso de la lenteja- los preparen los propios cocineros de la tierra para dar a conocer su exquisito sabor al resto de España y que se posicionen también en los menús de los restaurantes y los lineales de todos los comercios. Eso sí, siempre con nuestras contraetiquetas, que no nos engañen a nadie», declaró acompañado de la alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, la Águeda Mayor 2015, María Ángeles Escudero y el diputado provincial de Hacienda y Turismo, Víctor Alonso.

Durante la jornada se presentó además el libro 'Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino', de Víctor Jorge Rodríguez, originario de Peñafiel, que ha recopilado en esta publicación más de mil refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino.

Cabe recordar que el IES Diego de Praves, participante en la jornada, ganó el I Concurso de Cocina Lenteja de Tierra de Campos, «lo que pone de relieve la importancia de los centros de formación reglada para que haya cantera de sumilleres, camareros y cocineros», destacó Pérez Andrés. Además valoró a personas como José Andrés García «que demuestran que tenemos 'delicatessen' de la mano de las legumbres, que son parte de nuestra cultura y gastronomía», finalizó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ocho bodegas de Mucientes maridan sus caldos con la lenteja terracampina

Ocho bodegas de Mucientes maridan sus caldos con la lenteja terracampina