Borrar
La calle Santiago, en la tarde de ayer.

Las compras de última hora saturan el comercio de Valladolid

El 70% de las tiendas pequeñas abrieron sus puertas este domingo y adelantaron las rebajas para activar las ventas

Teresa de Lapuerta

Lunes, 5 de enero 2015, 09:37

Habrá que esperar a hacer caja para saber si la multitud que ayer abarrotó las grandes superficies comerciales y el centro de la ciudad compró mucho o poco y, sobre todo, cuánto gastó; pero es indudable que el primer domingo de apertura comercial del año 2015 movilizó en masa a los consumidores vallisoletanos. No en vano es el de las compras de última hora y, desde que se liberalizó el periodo de rebajas, supera en atractivo comercial al de después de Reyes. Grandes y pequeños comercios podrán también abrir sus puertas el próximo domingo, día 11 de enero.

Quizás por ello, el 70% de los pequeños comercios vallisoletanos (el porcentaje rondó el 90% en las zonas más céntricas y llegó al 100% en calles como Ferrari) se decidieron ayer a levantar las persianas de sus establecimientos. «Es el mejor día del año sentenció el secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, Luis del Hoyo, porque para la mayoría de los establecimientos, las rebajas se han diluido mucho el tiempo».

«Respecto a la campaña de Navidad y a falta del día Reyes, los comerciantes están intentando salvar las ventas, aunque siguen señalando que el consumidor está sin confianza añadió. Conforme a los datos que manejamos, cinco de cada diez comerciantes tienen ventas similares al año pasado, que fue malo, tres están vendiendo menos y solo dos señalan una ligera mejoría», explica.

En un sentido similar se manifestó el presidente de la federación comercial Fecosva, Javier Labarga, quien destacó que jornadas como la de ayer demuestran que «cuando el consumidor necesita que se abra, el comercio abre». «Pero también añadió ha quedado patente que abrir todos los festivos del mes es excesivo. El 6 de diciembre se funcionó muy bien, pero quienes hicieron el esfuerzo el día 27, no vendieron».

El optimismo fue mayor en las grandes superficies comerciales. Casi eufórico se mostró el responsable de relaciones con los medios de El Corte Inglés, José Antonio Lobato, quien calificó de «excelente» el comportamiento de sus clientes no solo ayer, sino también los pasados viernes y el sábado; y no exclusivamente en el sector textil o del regalo, sino también en otros como la alimentación. Lobato sí confió en que las emblemáticas rebajas de los grandes almacenes vuelvan a llenar de público los próximos días los tres establecimientos vallisoletanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las compras de última hora saturan el comercio de Valladolid

Las compras de última hora saturan el comercio de Valladolid