Borrar
Autobús de la línea C1 que se verá afectado. HENAR SASTRE

Auvasa eleva el tiempo de espera del bus en 9 líneas en el mes de julio

El cambio en las frecuencias supondrá a los usuarios entre uno y cinco minutos más respecto al tiempo habitual

J. moreno

Miércoles, 2 de julio 2014, 10:00

Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa), la empresa municipal que gestiona el servicio de transporte en la capital, reducirá durante todo este mes de julio la frecuencia del bus en nueve de sus líneas, como consecuencia del descenso en el número de usuarios que utilizan este medio.

Desde hace unos años, la dirección de Auvasa decidió reorganizar los horarios y frecuencias en dos meses del verano (julio y agosto). La causa no es otra que el descenso del número de viajeros que se produce no sólo por el periodo vacacional que realizan algunas empresas, sino también por el cierre de colegios y centros universitarios. Son precisamente los estudiantes y los padres unos de los principales clientes que habitualmente cogen el autobús urbano.

De este modo, entre los días 1 y el 31 de julio, las líneas ordinarias que modifican su horario y frecuencia en jornadas laborables son las número 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, C1 y C2. Según Auvasa, el tiempo de espera en este mes de julio será de entre 12 y 20 minutos. En este último caso están las líneas 3 y 9, que hacen el trayecto de Girón al barrio de Las Flores, y desde Parquesol, hospital Río Hortega y el polígono de San Cristóbal, respectivamente.

Auvasa ha colocado carteles en algunas de las paradas de las líneas afectadas, en los que informa que los sábados y domingos estos recorridos mantienen los horarios y frecuencias habituales.

Las líneas E3, 4, 5, 10, 12, 13X, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y H mantendrán los horarios y frecuencias habituales. Las modificaciones por espera en las paradas no afectarán a la prestación del servicio en sábados y domingos.

Este cambio de horarios no supone una alteración de la jornada laboral de los conductores. La plantilla, formada por unos 370 conductores, dispone, según el convenio colectivo, de 30 días de vacaciones al año, que se disfrutan 15 días en el periodo invernal, y el resto en los dos meses de verano (julio y agosto). Durante septiembre, mes en el que coincide las Ferias y Fiestas de Valladolid capital, la plantilla trabaja al completo.

«Desde hace unos años, la dirección de la empresa no contrata a más conductores para suplir las vacaciones. Lo que se hace es ajustar los servicios a la plantilla que está en activo», explican fuentes del Comité de Empresa.

Negociación de convenio aplazada

Por otra parte, negociación del convenio colectivo de Auvasa ha quedado aplazada hasta después de las Ferias de Valladolid, un acuerdo al que han llegado los sindicatos con representación en el Comité (CTA, Comisiones Obreras, UGT, y CSIF-SI) y la dirección.

La empresa había propuesto dos años de aplicación del convenio (2014-2015) con unas condiciones económicas vinculadas a lo que diga la Administración central. Por su parte, el Comité ha propuesto una prórroga del actual acuerdo, en todo su artículado, durante un año. Fuentes sindicales recordaron ayer que la plantilla sigue reclamando el cumplimiento de las tablas salarias firmadas hace tres años, que no se aplican en su totalidad tras la congelación salarial aprobada por el Gobierno central en 2012.

Por otro lado, la dirección de Auvasa y los sindicatos han acordado suspender el juicio por la reclamación de una parte de la paga extraordinaria del verano del 2012. El motivo no es otro que esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional. La plantilla de Auvasa reclama la parte proporcional generada antes de que el Gobierno acordase en julio del 2012 el recorte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Auvasa eleva el tiempo de espera del bus en 9 líneas en el mes de julio

Auvasa eleva el tiempo de espera del bus en 9 líneas en el mes de julio