La primera ruta ciclohortícola recorre los seis huertos vecinales de Valladolid

Participantes de la ruta ciclohortícola disfrutan de la comida en la chopera de la Ribera de Castilla/
Participantes de la ruta ciclohortícola disfrutan de la comida en la chopera de la Ribera de Castilla

En cada uno de los huertos se ha llevado a cabo una actividad explicativa para mostrar cómo funcionan y qué pretenden

SAMANTHA GONZÁLEZvalladolid

La primera ruta ciclohortícola ha congregado este domingo a cerca de un centenar de personas que han recorrido en sus bicicletas los seis huertos vecinales de Valladolid en una ruta de 17 kilómetros. Con esta actividad se trataba de mostrar cómo funcionan estas huertas vecinales y qué pretenden. «Con este tipo de actividades se pretende hacer entender a quienes gestionan los terrenos que la actividad que se lleva a cabo en los huertos no es perjudicial para los mismos sino que los embellece» afirma Raúl Garrido que colabora en la huerta de La Rondilla. Con este fin se ha ido haciendo una parada en cada uno de los huertos donde ha tenido lugar una actividad explicativa diferente de 15 minutos.

En 'La Huerta sin Puerta', del barrio de La Victoria se ha hablado sobre los insectos polinizadores, mientras que en 'La Huerta de la Granja' (Villa del Prado, Girón y Huerta del Rey) se ha tratado el tema del compostaje. En el huerto de Parquesol se ha llevado a cabo una actividad diferente a las demás ya que se ha hablado sobre su historia y además se ha plantado un cerezo. En 'El Huertillo de Pajarillos', por su parte, se ha hablado sobre el calendario de huerta mientras que en 'La Huerta de Belén' (Barrio Belén) se ha tratado un aspecto más social hablando sobre la participación de la gente. Por último en 'de vuelta a la Huerta' de La Rondilla han tenido lugar diferentes actividades como cuentacuentos, marionetas, música y danzas. La ruta ha finalizado en la chopera de la Ribera de Castilla, donde todos los participantes han podido disfrutar de una comida tras la intensa mañana de domingo recorriendo los diferentes huertos.

En esta ruta no solo han participado personas que colaboran en los huertos sino que se han unido a la iniciativa muchas otras personas para apoyar estos huertos vecinales. Este es el caso de Irene Gallo, que ha venido desde Mojados para realizar esta ruta puesto que piensa que «hay que apoyar estos huertos, es una buena manera de que la gente interaccione de otra manera».

José Antonio García, del huerto de La Victoria, afirma que «estos huertos son compatibles con los huertos para parados» pero añade que en los vecinales además siembran otras cosas «nosotros sembramos participación, convivencia, diálogo y compartimos saberes» por este motivo cree que los huertos vecinales cumplen «una importante función social».