117 alumnos del Conservatorio de Valladolid llevan su música a Disneyland París
La banda juvenil participará el 7 de septiembre abriendo el tradicional desfile de carrozas de este emblemático parque
'Paquito el chocolatero' triunfará en Disneyland París el próximo 7 de septiembre. 117 alumnos de entre 10 y 18 años de Grado Elemental y ... de 1º a 3º de Profesional del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, participarán abriendo el tradicional desfile de carrozas de este emblemático complejo turístico recreacional. Sin duda, para ellos será una experiencia inolvidable actuar en este mágico escenario.
Partieron en la madrugada del miércoles en autobús. Un largo trayecto que han realizado acompañados por los directores de la banda Alicia Garrudo, Emilio González y Vicente Moros, y de tres profesores más del Conservatorio, quienes señalan con orgullo que la suya, «será la formación con mayor número de integrantes que ha desfilado en Disneyland París en toda su historia». Los más pequeños irán acompañados por sus padres, quienes también recibieron con ilusión la noticia de que la banda hubiera sido seleccionada. «Para la comunidad educativa del conservatorio este concierto es una recompensa por todo el esfuerzo realizado y una ocasión única para llevar el nombre de Valladolid fuera de nuestras fronteras», señalan desde la dirección del centro.
Les confirmaron que habían sido seleccionados para participar en el desfile de carrozas el pasado mes de marzo. Desde entonces, han sido muchos y muy intensos los ensayos realizados. En invierno en el auditorio. En el buen tiempo en la calle para practicar el desfile. El pasado lunes, en el parking del Auditorio Miguel Delibes, tuvo lugar el primer ensayo tras el verano. Costó que se formaran, pero al final, todo salió como se esperaba de ellos. Numerosos padres los observaban con orgullo. «Actuamos el jueves 7 a las 17:30 horas abriendo el desfile, pero debemos estar en el parque a las 09:30 horas de la mañana para tenerlo todo bien organizado. Previamente, los tres directores haremos todo el recorrido junto con los percusionistas, para verlo sobre terreno. El resto de la jornada la tendremos libre hasta las 16:30 horas que tendremos que estar en el backstage para cambiarnos y tener todo listo», cuenta Vicente Moros, profesor de fagot y uno de los directores de la banda.
Estos estudiantes del conservatorio están acostumbrados a dar conciertos en auditorios. No tanto a desfilar. Era necesario que se acostumbraran a dar el paso, al mismo tiempo que las notas. Esto ha supuesto, un desafío completamente nuevo y emocionante para ellos. «Hemos tenido que echarle muchas horas para practicar. El Real Valladolid y el VRAC nos han permitido poner la banda sonora y desfilar en algunos de sus partidos, lo cual, agradecemos mucho, porque nos ha servido de ensayo», prosigue Moros. Además de 'Paquito el Chocolatero', interpretarán también los pasodobles 'Xàbia' de Salvador Salvà, 'Mateu' de Azael Tormo, 'Educandos de Benejúzar', de José Aparicio Peiró y 'Manuela Calzada', del compositor toresano David Rivas. «Esta última pieza la elegimos porque queríamos llevar algo de la tierra», apunta el director. «Ir a Disneyland París es toda una experiencia para los chavales. A veces, estudiar encerrado en cuatro paredes puede llegar a ser aburrido. Poder salir y disfrutarlo en un escenario internacional y que el grupo haga piña, es una oportunidad excepcional», continúa.
Álvaro Valentín tiene 15 años y su instrumento es el arpa, con el que no puede desfilar. Por eso, para la ocasión, irá a la cabeza del pelotón de músicos, marcando el compás como percusionista. Tocará las claves, un instrumento formado por un par de bastones cilíndricos de madera maciza que cobrarán especial protagonismo en el pasodoble 'Manuela Calzada', ya que al chocarlas recordarán el soniquete de los bailes de paloteo castellano. «Creo que será una experiencia muy bonita. El día de mañana me gustaría dedicarme profesionalmente a la música y seguro que me sirve para aprender mucho y lo recordaré siempre», dice. Su compañera Clara Gómez, de 16 años asiente. Ella toca la flauta travesera. «A mí me dio mucha alegría saber que habíamos sido elegidos para el desfile. Ya que nos esforzamos tanto durante el curso es una recompensa muy merecida. Es difícil desfilar, porque tengo que coordinar mucho los pies mientras soplo el instrumento y miro la partitura. Tendré que estar muy atenta», comenta esta joven.
La música no es lo único que estos alumnos del Conservatorio llevan consigo en su viaje. Llevan la pasión, el esfuerzo y la determinación que han invertido en cada ensayo. También los sueños que han cultivado desde que comenzaron a tocar las primeras notas de sus instrumentos y la alegría de compartir su música en este mágico escenario. El grupo permanecerá en Disneyland París hasta el sábado, invitados por la organización del parque. El domingo a mediodía, estarán de vuelta en Valladolid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión