El #10yearschallenge de Valladolid: así ha cambiado la ciudad desde 2009

El aparcamiento de usos múltiples hace 10 años, antes de su conversión en plaza del Milenio. /RAMÓN GÓMEZ
El aparcamiento de usos múltiples hace 10 años, antes de su conversión en plaza del Milenio. / RAMÓN GÓMEZ

Hace diez años se reabrieron el Teatro Zorrilla y el Museo de Escultura y hubo obras en Arco de Ladrillo, la avenida de Salamanca y Duque de la Victoria

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

Si durante la última semana se ha dado un garbeo por las redes sociales (lo mismo vale el facebook que instagram), se habrá topado sin duda con que amigos, famosos y seguidores se han sumado con ganas a la última moda viral. La cosa se llama #10yearschallenge (así, en inglés) y consiste en colgar una foto actual y otra de hace un decenio para ver cómo estos diez años han causado estragos... o tal vez han sentado divinamente, porque a veces viene bien lo de soplar velas en la tarta de cumpleaños.

Valladolid se suma al reto. También la ciudad y sus protagonistas han cambiado en este tiempo. Desde 2009, el paisaje vallisoletano ha mutado y aquí está la demostración. La ciudad comenzaba aquel año con 317.864 habitantes. El último dato oficial dice que son 298.866. En diez años, el padrón ha adelgazado en 18.998 personas. Cada día, cinco menos. Yademás, una población más envejecida. En julio 2009, el 20,1% de los vecinos tenían más de 65 años (eran 64.093). Hoy, con cifras de enero de este 2019, hay 78.504 personas que ya han cumplido los 65 (el 26,26%).

Ciudad de la Comunicación

Era el año en el que la crisis demostró que había venido para quedarse. A lo largo de 2009, la tasa de paro pasó del 13,93%al 16,88%. Hubo 4.448 vallisoletanos que perdieron su trabajo (una media de doce cada día). Hoy, en la ciudad, está en el 14,02%. En la provincia baja del 10%. Y eso tuvo incidencia en sectores como la construcción. Durante ese 2009 se concedieron 46 licencias para 506 viviendas (en 2018 han superado las 700 casas). La mayor parte se levantaron en Pinar de Jalón (143), Los Santos Pilarica (52) y Los Viveros (66), que tomaban el testigo de Villa de Prado –ya prácticamente concluido para 2009– como barrios con más grúas. El Ayuntamiento, presidido por Javier León de la Riva, batallaba para sacar adelante Valdechivillas, un proyecto para construir 15.897 pisos en la zona este, más allá de la ronda, promovido por el hermano de la concejala del PP Mercedes Cantalapiedra, que no contó con el refrendo de la Junta para sacarlo adelante.

Avenida de Salamanca

En 2009 estuvo en obras para construir el túnel y la reforma de la plaza de San Bartolomé.

Pero había tajo en la ciudad. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó a finales de 2008 el plan E, con dinero para un pelotón de obras que los ayuntamientos ejecutarían a lo largo de 2009. Y hubo además proyectos que coleaban de los años de esplendor y que los vallisoletanos empezaron a disfrutar ese año. El 17 de noviembre de 2008 se inauguraba, por ejemplo, el nuevo Hospital Río Hortega. El Clínico todavía no había iniciado sus eternas obras de ampliación, que todavía colean y no han concluido. Por eso, aquellas fotos de hace diez años permiten ver el Clínico desde Real de Burgos con el aparcamiento y sin el bloque de Urgencias.Otro aparcamiento en superficie que ha desaparecido en estos diez años es el de Usos Múltiples. Ahora los coches aparcan en un subterráneo ubicado bajo la Cúpula del Milenio, instalada en esa plaza en 2011, el mismo año en el que Valladolid estrenó nuevo puente en La Rondilla,y la pasarela entre La Rubia yArturo Eyries.

En ese 2009 la avenida de Salamanca estaba en obras, abierta en canal entre Padre JoséAcosta (para construir el túnel) y la plaza de San Bartolomé.Acabaron los trabajos en Arco de Ladrillo y también en Duque de la Victoria, que estrenó imagen el 13 de abril, y la plaza de San Miguel, que hizo lo propio en noviembre. El 11 de diciembre de 2009 se abrían al tráfico ferroviario los túneles subterráneos del Pinar de Antequera, con la inauguración a cargo de José Blanco, ministro de Fomento.En aquel momento, hace diez años, el soterramiento parecía una promesa viable.

Cúpula del Milenio

En 2009 todavía era posible aparcar en superficie en la plaza de Usos Múltiples. No sería hasta dos años después cuando el espacio cambió para pasar a denominarse Cúpula del Milenio, también con el arreglo del puente de Isabel la Católica.

En ese acto del Pinar de Antequera, los políticos decían que en enero de 2010 la sociedad Alta Velocidad analizaría cómo ampliar el tramo soterrado para que llegara hasta Covaresa. Se anunció que en la primavera de ese 2010 se desmontaría pieza a pieza el Arco de Ladrillo y se planteaba el inicio del traslado de los talleres de Renfe (todavía no concluido). Diez años después, el soterramiento ha quedado sepultado, la sociedad Alta Velocidad ha tenido que hacer frente a una deuda millonaria, y se trabaja en al integración ferroviaria, con el paso de la plaza Rafael Cano como primer hito. También hace diez años había obras en la ronda exterior sur. Su primer tramo (entre la autovía de Castilla y el polígono de San Cristóbal) abrió en 2010. El segundo, cuatro años más tarde.

Colegio San Juan de la Cruz

El 18 de septiembre 2009 reabría sus puertas el Museo de Escultura en el Colegio de San Gregorio, después de 17 millones de euros de inversión y diez años de obras, el mismo tiempo que duraron los trabajos en el Teatro Zorrilla, que levantaba el telón también en 2009. El 1 de agosto de ese año Bruce Springsteen actuaba en el estadio José Zorrilla y el 7 de marzo Antonio Vega ofrecía en el auditorio Miguel Delibes uno de sus últimos conciertos (falleció el 12 de mayo de 2009).

En lo deportivo, el Real Valladolid certificaba su permanencia en Primera, en la última jornada, con un gol de Marcos Aguirre y con Mendilibar en el banquillo. Bajó el Betis. El club Baloncesto Valladolid regresó a la ACB y el Balonmano Pevafersa Valladolid ganó la Recopa de Europa.

Leo Harlem

Concha Velasco

Juan Vicente Herrera

Javier León de la Riva

Ronaldo Nazário

Óscar Puente

 

Fotos

Vídeos