Borrar
Red Hugh: Diez curiosidades sobre Hugh O'Donnell, el rey irlandés cuyos restos se buscan en Valladolid

Diez curiosidades sobre Hugh O'Donnell, el rey irlandés cuyos restos se buscan en Valladolid

Apodado 'el Rojo' por el color de su cabellera, el héroe que encabezó la rebelión de Irlanda contra el gobierno inglés de Isabel I, falleció el 10 de septiembre de 1602 en el Castillo de Simancas

Sonia Quintana

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Una madre escocesa apodada 'hija oscura'

Hijo de Hugh MacManus O'Donnell y su segunda esposa, Finola MacDonnell, Hugh 'Roe' O'Donnell nació en Tyrconnell en 1572. Su padre fue señor y rey de Tyrconnell (actual Donegal, condado de Irlanda en la provincia del Ulster) durante gran parte del reinado de Isabel I y su madre, conocida por el apodo irlandés 'Iníon Dubh' (que significa hija oscura) era hija de James MacDonald, del clan escocés MacDonald de Dunnyveg, y Agnes Campbell, y fue criada en la corte de la Casa de Estuardo en Escocia.

  1. 2

    El séptimo de los 12 hijos del rey de Tyrconnell

Hugh 'Roe' O'Donnell fue el mayor de los hermanos del segundo matrimonio de su padre, y el séptimo de los 12 hijos que tuvo el rey de Tyrconnell, cinco mujeres y siete varones. Con su primera mujer, irlandesa; Hugh MacManus O'Donnell tuvo a Duncan 'Scaite', Donnel, Rory, Joan, una hija de nombre desconocido y Nuala. Su segunda esposa, la escocesa Finola MacDonnell, dio a luz a seis hijos: Hugh Roe, Rudhraighe, Maghnus, Mairghead, Máire y Cathbarr.

  1. 3

    Secuestrado y sin pulgares en los pies

En 1587 fue secuestrado por John Perrot (Lord Diputado de Irlanda y considerado hijo ilegítimo de Enrique VIII), en un intento de evitar la alianza entre los clanes O'Donnell y O'Neill. Fue encerrado durante cinco años en el Castillo de Dublín. Con su padre aquejado de demencia senil, su madre asumió la regencia de Tyrconnell hasta 1592, cuando Hugh 'Roe', gracias a la ayuda de Hugh O'Neill (conocido como el Gran Conde de Tyrone y jefe del clan O'Neill), consiguió escapar; y ésta persuadió a su marido de abdicar en favor de su hijo. Durante su huida, en enero de 1592, Red Hugh perdió los pulgares de ambos pies por congelación.

  1. 4

    Conocido como 'el Rojo' y 'el Cid irlandés'

Acompañando a otro jefe gaélico, Hugh O'Neill, quien le ayudara a escapar de su secuestro en el Castillo de Dublín, decidió plantar cara a los propósitos de la reina de Inglaterra de ampliar su poder hacia el Norte de la isla y propagar el protestantismo. Vencieron en la batalla de Contibret y en Yellowford, pasando a la Historia como el héroe que encabezó la rebelión de Irlanda contra el gobierno de Isabel I, iniciando una revuelta que desembocaría en la llamada Guerra de los Nueve Años (1595-1603). Entre sus alias figuran 'el Rojo', por el color de su cabellera, y 'el Cid irlandés'.

  1. 5

    Fundó un colegio en Santiago de Compostela

En 1602, tras la derrota de la batalla de Kinsale, O'Donnell emprendió viaje a España, concretamente a Valladolid, para afianzar el apoyo del nuevo rey, Felipe III. Estuvo primero en La Coruña, donde fue recibido con grandes honores por el Gobernador de Galicia y el Arzobispo de Santiago, donde fundó un colegio irlandés. Después continuó su viaje hasta Valladolid, alojándose en el Castillo de Simancas, mientras aguardaba una audiencia con el monarca español; encuentro que nunca se llegó a producir. Murió el 10 de septiembre de ese mismo año. Tenía 30 años.

  1. 6

    ¿Envenenado por un rebelde irlandés?

Aunque durante muchos años se creyó que había sido envenenado por un rebelde irlandés llamado James Blake que, con el deseo de congraciarse con las autoridades inglesas se ofreció venir a España para asesinar a O'Donnell, hoy está ampliamente aceptada la teoría de que su muerte se debió a una infección generalizada de parásitos.

  1. 7

    Enterrado en Valladolid con honores reales por orden de Felipe III

Enterrado temporalmente en el Castillo de Simancas, el cadáver de Hugh 'Roe' O'Donnell fue finalmente enterrado, con honores reales, por orden de Felipe III, en el antiguo Convento de San Francisco de Valladolid, complejo religioso levantado en el siglo XIII, que ocupaba una extensa zona del centro de la ciudad, comprendida entre la Plaza Mayor y las calles Santiago, Montero Calvo y Duque la Victoria, donde ahora se buscan sus restos. Con su muerte, los planes españoles para invadir Irlanda fueron abandonados definitivamente.

  1. 8

    Un cadáver con las piernas atadas

A finales de abril de 1900, cuando comenzaron las obras de desmonte para la cimentación del nuevo Círculo de la Victoria (hoy Círculo de Recreo), en las calles Duque de la Victoria y Constitución, El Norte de Castilla daba la noticia de que los obreros habían hallado un ataúd con un esqueleto enterrado «en circunstancias excepcionales». «¿Qué razón había para atar las piernas al cadáver?», se preguntaba el periódico. La respuesta llegó poco después: se trataría del «valiente Hugh O'Donnell, el 'Rojo'», uno de los dos últimos reyes o jefes de Irlanda. Nada más, sin embargo, se volvió a saber de ello.

  1. 9

    Placa homenaje en el callejón de San Francisco

El 21 de octubre de 2011 Valladolid rindió homenaje a este rey irlandés colocando una placa en el callejón de San Francisco que recuerda la figura de Hugh 'Roe' O'Donnell en tres idiomas: español, inglés y gaélico. Al acto acudieron el entonces embajador de Irlanda en España, Justin Harman, y dos descendientes del irlandés, Vincent y Hugo O'Donnell.

El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, muestra la placa colocada en el callejón de San Francisco a Vincent y Hugo O'Donnell, descendientes del héroe irlandés.
El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, muestra la placa colocada en el callejón de San Francisco a Vincent y Hugo O'Donnell, descendientes del héroe irlandés. A. Quintero
  1. 10

    Inspiró un disco por el que su autor ganó un Grammy

La derrota de Hugh O´Donnell por los ejércitos ingleses en 1601 y su llegada a Galicia para recabar nuevos apoyos inspiró al músico y compositor irlandés Bill Whelan, productor de U2 y Van Morrison, entre otros, para crear su sinfonía 'The Seville Suite (From Kinsale to Corunna)'. Esta 'suite sevillana', un encargo para la Exposición de Sevilla de 1992, fue el origen de 'Riverdance', disco con el que Bill Whelan ganó en 1997 el premio Grammy al Mejor álbum de espectáculos musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios