Borrar

'Tasa rosa' versus 'tasa azul', ¿quién sale peor parado?

Desde cuchillas de afeitar que se incrementan más del 56% o cremas depilatorias para ellas que cuestan un 41% más que las masculinas hasta contorno de ojos que se encarecen hasta el 83% o desodorantes que suben un 40%

el norte

Jueves, 5 de marzo 2020, 13:11

Comenta

¿Sale más caro ser hombre o mujer? ¿O el género no importa en cuestión de tener que rascarse el bolsillo? ¿Existe o no una 'tasa rosa'? ¿Tienen ellos que asumir una 'tasa azul'?

La tasa rosa se entiende como el sobreprecio que se abona en la compra de productos por el simple hecho de estar destinados a la mujer, sin que exista justificación objetiva para tal diferencia. Son muchos los estudios realizados para defender que esta tasa existe, que es real. Su nacimiento podría situarse en California, en 1994, cuando se detectaron diferencias en productos y servicios dirigidos al público femenino (higiene, belleza, tintorería, peluquería…), lo que sirvió para estimar un coste adicional en consumo de 1.350 dólares al año por el simple hecho de ser mujer, recuerda la agencia vallisoletana Markniac en un estudido elaborado respecto a la 'pink tax'.

Según una comparativa del precio de las fragancias masculinas y femeninas realizada por el portal Idealo en cinco países de Europa -España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido-, el precio medio de las fragancias para mujeres se sitúa entre 6 y 8 céntimos por mililitro por encima que el de los hombres.

Unos datos refrendados por diferentes estudios y publicaciones de fuentes como la Unión de Consumidores de Extremadura, FACUA, la asociación FEIM o la revista 'Forbes', entre otros. Desde cuchillas de afeitar que se incrementan más del 56% o cremas depilatorias para ellas que cuestan un 41% más que las masculinas, hasta contorno de ojos que se encarecen hasta el 83% o desodorantes que suben un 40%.

Frente a estos resultados, hay publicaciones que sostienen la existencia de una tasa azul o 'blue tax', puesto que las diferencias también se observan en sentido contrario. Así, en nuestro país, Tiendeo destacó en 2017 que había hasta un 23% más de sobrecoste en precio de la ropa y complementos masculinos, aunque en higiene y cuidado personal el sesgo era del 11% hacia las mujeres.

Como es obvio, esta controversia y posturas enfrentadas tienen su reflejo en el comportamiento de los consumidores. Si bien es cierto que la repercusión es global y tiene mucho más peso en Estados Unidos o Gran Bretaña que en España, pero en nuestro país está surgiendo un movimiento de concienciación, explican desde Markniac.

Según un estudio de la Universidad de Valencia, el 90% de los consumidores no sólo consideran injustificada la tasa rosa, sino que hace que se active el discurso de lucha de género. No obstante, el nivel de sensibilización es bajo. Muy pocos consumidores conocen la expresión tasa rosa y menos del 10% acierta a definirla adecuadamente.

Más allá del nivel de activismo o concienciación, la lucha contra la tasa rosa existe, está activa y es intensa. Colectivos de consumidores, grupos feministas y partidos políticos se han sumado a esta batalla con propuestas que abarcan desde la compra 'racional' hasta la adquisición de productos de establecimientos y marcas reconocidos como 'pink tax free' y el boicot hacia aquellos que la aplican, con denuncias en las diferentes redes sociales de sus prácticas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla 'Tasa rosa' versus 'tasa azul', ¿quién sale peor parado?

'Tasa rosa' versus 'tasa azul', ¿quién sale peor parado?