Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León

Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León

La cita homenajeará el miércoles 23 de octubre al veterano diseñador zamorano Ángel Iglesias, fallecido el pasado mes de mayo

Sonia Quintana
SONIA QUINTANA

El próximo martes 22 de octubre la Pasarela de la Moda de Castilla y León levantará el telón de su XXII edición. La diseñadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017, será la madrina. No es la primera vez que sus coloristas colecciones 'toman' la pasarela burgalesa. Tras el éxito de la exposición 'Color, caos, concepto... 25 años de universo conceptual de Agatha Ruiz de la Prada', que le dedicó la Asociación de Comercio Textil (Acotex) de Burgos en 2007, la creadora fue la encargada de inaugurar la VII Pasarela de Moda de Castilla y León con su colección de moda infantil. El jueves 24, a las 20.30 horas, será la encargada de clausurar con su desfile esta edición que, un año más, se celebra en el Fórum Evolución de Burgos.

Estrop/ Ifema

La leonesa María Lafuente será esta edición la encargada de levantar el telón a las 17.15 horas. Junto a ella desfilarán esa misma jornada By Imelda, Eulalia Mateos, Raquel Tomillo, Cristina Fernández Lucas, Lauwood, Ainhoa Salcedo y Di de Sant-Santiago García. de la pasarela a la que fue fiel desde sus comienzos, hace ya 17 años. El desfile de su firma cerrará los pases de esta segunda jornada, en la que también se podrán ver los diseños de Rosalita Señoritas, Rosalita McGee, Marae, Missing Johnny, Raquel Castaño, Susana Escribano, Ground and Pound y Concha Ceballos.

El diseñador zamorano Ángel Iglesias, fallecido el pasado 8 de mayo.
El diseñador zamorano Ángel Iglesias, fallecido el pasado 8 de mayo. / Félix Ordóñez

La última jornada, el jueves 24, convertirá a los jóvenes en los grandes protagonistas de la velada que competirán por el Premio Jóvenes Diseñadores en sus dos categorías: al Mejor Diseño, organizado y patrocinado por Fely Campo, cuyo ganador recibirá uno o varios cursos valorado en 2.000 euros en el Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres y una mención honorífica; y al Mejor Proyecto de Emprendimiento, en el que colabora Unicaja Banco y que consiste en un premio económico de 8.000 euros y cursos de formación en materia de emprendimiento y empresa en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Además de las propuestas de los jóvenes creadores, el último día se podrán ver las colecciones de Natacha Arranz Atelier, Irene de la Cuesta, Antonaga, Pablo y Mayaya y Fely Campo, amén del desfile de clausura de Ágatha Ruiz de la Prada que, por la mañana, impartirá una masterclass. Las otras dos actividades paralelas que se enmarcarán dentro de esta XXII Pasarela de la Moda de Castilla y León son un encuentro bajo el epígrafe 'Connecting talents' (martes 22, de 10.30 a 13.00 horas en la Escuela Superior de Arte y Diseño (EASD) de Burgos) y el 'Burgos Fashion Business Meeting' (miércoles 23, de 10.30 a 13.00 horas en el Fórum Evolución).