Las ocas mágicas alargan sus alas
150 aves amaestradas por 'Miguelín' protagonizarán las cabalgatas de Reyes de Madrid, Toledo Santander y Palencia
JUAN J. LÓPEZ
Jueves, 5 de enero 2012, 02:09
Cuenta que sus ocas son las encargadas de susurrar a los Reyes Magos la ubicación de los niños cuando están lejos de sus casas. «Así ninguno se queda sin regalos», explica el popular frutero José Miguel Espinosa 'Miguelín', su propietario. Hoy, sus 150 'pequeñas' se enfrentan a su día grande. Pero cada vez lo hacen en más ciudades, porque su fama se extiende. Madrid, Toledo, Santander y, por supuesto, Palencia son las elegidas este año.
Las ocas de Miguelín protagonizarán las cabalgatas de Reyes de las cuatro ciudades con un paso acompasado, logrado a través de días y días de instrucción. «Utilizamos la comida para que se acostumbren a seguir a los vehículos, para que pierdan ese miedo inicial al ser humano y cojan confianza», explica el pastor de un rebaño que se dividirá para animar las diversas cabalgatas. El grueso viajará hoy, poco después de las 8:00 horas, hasta Madrid. Sesenta ocas acompañarán a Sus Majestades en su itinerario público por el centro urbano. Otras treinta aves desembarcarán con los Reyes Magos a primera hora en el muelle de Gamazo, en la capital cántabra; mientras que otras treinta dotarán de vida al Alcázar de Toledo en las postrimerías de la tarde. «Son mágicas, pueden con eso y mucho más», indica su dueño, el palentino 'Miguelín', quien no se podía imaginar el despegue de sus ocas hace dos décadas. «Comencé criando dos parejas. Me gustaba el porte y la gallardía del animal», relata. «Durante unas navidades, le comenté a la difunta Cristina Tejedor, concejala de Cultura entonces, que yo le llevaba mis ocas a la cabalgata de Palencia, y así se hicieron mágicas», agrega.
Con el paso de los años, la finca que tiene en La Treinta, cerca del Canal de Castilla, fue creciendo hasta contar con casi tres centenares de anátidas, de las que este año su dueño ha regalado la mitad «por no encajar con el perfil necesario». Y así quedan las 150 ocas 'blanquísimas' que acompañarán a los Reyes por España. Una veintena estarán en Palencia. «Las hemos preparado con mimo, pero su puesta a punto la realizan ellas. Una hora antes de desfilar, las dejamos unas bañeras para que se laven y aseen». Se preparan para escuchar y transmitir los deseos de los niños en una noche especial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.