

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA DÍAZ
Miércoles, 14 de diciembre 2011, 01:16
«Esta es la propuesta y vamos a seguir adelante con ella. Es un tema que tenemos que cerrar de una vez, porque tanta polémica no beneficia a nadie». Tajante y concreto se mostraba ayer el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Miguel Ángel de la Fuente, con respecto al emplazamiento elegido para la nueva ubicación del mercadillo de los martes, que nunca ha llegado a cuajar desde que hace tres años fuera trasladado desde la plaza de la Constitución al Recinto Ferial
El edil popular explicó ayer que, después de escuchar las alegaciones de la asociación de vecinos del barrio del Carmen y con los informes favorables de la Policía Local, se ha optado por modificar la propuesta inicial de emplazamiento que hacía referencia al primer tramo del Paseo de la Julia. Concretamente, se estimaba la colocación de los puestos de venta a partir de la rotonda situada junto al patio del colegio Marista. Sin embargo, los cambios introducidos trasladan el mercadillo hasta la zona de La Lanera, al viario de salida de la ciudad que discurre junto al parque Ribera Sur.
Miguel Ángel de la Fuente reconoció que se trata de un tramo un tanto más alejado que el previsto inicialmente, lo que puede provocar algunas reticencias entre los vendedores, pero mostró su confianza en que pueda llegarse a un entendimiento, puesto que en estos momentos no quedan más opciones viables. Los informes de la Policía Local han desestimado las peticiones planteadas por los vendedores referidas tanto a la plaza de la Constitución como a la calle Labradores, situada en un lateral de la Fábrica de Armas. Esta última propuesta plantea problemas de tráfico, al no contar con espacio suficiente para dar cabida a los cientos de grandes camionetas que utilizan los comerciantes.
El concejal de Servicios Sociales explicó que tampoco se ha aceptado la propuesta del primer tramo del Paseo de la Julia fundamentalmente por los problemas de tráfico que conllevaría la instalación del mercadillo.
Las alegaciones presentadas por los vecinos del barrio del Carmen recuerdan que el Paseo de la Julia es el camino natural de muchas de las ambulancias que se dirigen al Hospital Río Carrión. Asimismo alertan de los posibles problemas de suciedad, ya que se trata de una zona aledaña al río Carrión, que no cuenta con ningún tipo de barrera protectora que pueda impedir que las bolsas de plástico o la basura acaben en el cauce fluvial.
El Ayuntamiento ha estimado como razonables las alegaciones presentadas por los vecinos y se ha inclinado por mantener despejado el Paseo de la Julia y trasladar el mercadillo hasta la zona del parque Ribera Sur, un espacio que al contar con doble calzada permite que la circulación no quede cortada en ningún momento y en la que los vendedores pueden encontrar fácilmente plazas de aparcamiento para sus grandes dimensiones.
Además, el parque Ribera Sur cuenta con una gran valla que impedirá que las basuras sean arrastradas al río. Sin embargo, este aspecto no resulta prioritario, puesto que la nueva regulación de la venta ambulante introducida por el Ayuntamiento obliga a los vendedores a comprar sus propios contenedores de basura y establece importantes sanciones para quienes no recojan adecuadamente sus desperdicios. El equipo de gobierno municipal quiere dictaminar los cambios en la Ordenanza de Venta Ambulante en la Comisión de Servicios Sociales que se celebrará mañana, para que reciba la aprobación definitiva en el pleno del día 22.
Tras ello, el Ayuntamiento hará un llamamiento a los vendedores ambulantes para que salden sus deudas con el Consistorio, ya que si no, no podrán instalarse en ninguno de los tres mercadillos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.