Idea 'made in Palencia'
Un joven ingeniero de diseño industrial recibe en el Reino Unido un premio por un proyecto de embalajes
ALBA ALONSO
Miércoles, 6 de julio 2011, 02:59
Juan Manuel tiene 22 años y es palentino. Estudió Educación Secundaria y Bachillerato en el Instituto Victorio Macho de Palencia. Aprobó la Selectividad y probó suerte en el primer curso de Ingeniería Industrial en Valladolid, pero pronto descubrió que eso no era lo suyo, según confiesa. El joven decidió trasladarse a Madrid para estudiar Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, y ahora comienzan a llegarle las recompensas.
Juan Manuel García de Alcañiz ha ganado el primer premio del Starpack Student Awards 2011, un concurso internacional de diseño que premia a los mejores proyectos de 'packaging' o embalaje realizados por estudiantes de toda Europa. El joven palentino desarrolló este diseño junto con dos compañeros del máster en Ingeniería del Diseño que estudia en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia: Guillermo Martínez, de 24 años, e Isabel Barbadillo, de 26, dos burgaleses que también quieren dedicarse al diseño. Talento cien por cien castellano.
Su proyecto se llama 'Tiesto', y consiste en un recipiente que permite el transporte de plantas desde el vivero hasta el usuario. Una especie de jardinera fabricada con plástico reciclado, obtenido a partir de bolsas, pero que no solo tendría ese uso, sino que posteriormente podría utilizarse como banqueta para niños o como una estantería. «Desarrollamos nuestro proyecto como parte de una de la asignaturas del máster. El profesor nos animó a presentarnos al concurso, y ganamos», afirma .
La entrega del diploma se celebró en Grantham (Reino Unido). En el acto se premiaron diferentes ideas de estudiantes procedentes de toda Europa. Este reconocimiento permitirá que Juan Manuel y sus compañeros presenten su diseño en un concurso mundial que se celebrará en China y al que piensan acudir en diciembre. «Creo que nuestro diseño ganó porque se adaptaba a todo lo que nos pedían: práctico, fácil de fabricar y, sobre todo, reutilizable», apunta Juan Manuel, quien por el momento no tiene pensado regresar a Palencia. «Para terminar el máster tengo que hacer unas prácticas, y Palencia no me ofrece muchas oportunidades en lo referente al diseño», explica este estudiante que, como muchos otros jóvenes, no descarta salir a trabajar al extranjero. «El diseño es un campo muy importante. Muchos empresarios no lo entienden, pero no solo consiste en crear un producto bonito. Se trata de diferenciarlo de los demás», concluye Juan Manuel. Y es que este joven palentino desea tener futuro en el diseño, y lo que sí garantiza son muchas ganas de trabajar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.