El Aula Mentor de Íscar cumple 18 años con dos mil matrículas
El centro formativo ofrece más de cien cursos para jóvenes y adultos
CRUZ CATALINA
Domingo, 31 de octubre 2010, 02:39
El Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet a lo largo de la vida promovido por el Ministerio de Educación en el que también participa la Junta de Castilla y León. En Íscar funciona desde hace 18 años en dos de las salas de la Casa de Cultura. Pese al tiempo transcurrido, tiene un alto grado de interés social, como lo demuestran las cerca de dos mil matrículas tramitadas en todo este tiempo.
En la actualidad, el Aula Mentor vive una etapa de expansión, fruto de la introducción de modificaciones en la plataforma de formación, en la gestión de alumnos y en la organización de las aulas para dar cabida a distintas necesidades de formación, como indica la coordinadora del centro iscariense, Carmen Martín Cabrero. En el mismo, el alumnado planifica su propio itinerario formativo, determina su ritmo de trabajo y elige tanto el horario como el lugar donde estudiar el curso. El tutor o tutora tiene libertad de horario para tutelar a sus alumnos desde su domicilio y las instituciones colaboradoras adaptan la oferta formativa y los horarios del aula a las necesidades de formación de su zona y a los intereses de los alumnos. Un sistema de control, evaluación y análisis de la actividad de alumnos, tutores, aulas y el mismo sistema, permite la continua actualización y perfeccionamiento de todos los elementos y actuaciones en este modelo.
Examen presencial
La oferta de cursos, destinados a jóvenes y adultos interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, con independencia de su titulación y nivel de estudios, supera el centenar y son certificados por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, tras la superación de un examen presencial que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.
El Aula Mentor es un centro de recursos equipado con varios puestos de trabajo conectados a Internet y con las aplicaciones informáticas necesarias para el seguimiento de los cursos, en donde se obtiene información actualizada sobre la oferta de cursos y el sistema de formación. Se recibe un primer asesoramiento para organizar el posible itinerario formativo, se formaliza la matricula, se fija un horario de asistencia para utilizar los recursos si el alumno lo precisa y se reciben los materiales del curso cuando son gratuitos. Los materiales de formación se presentan en formato impreso o electrónico. Este último siempre tiene la opción de imprimir el contenido para facilitar el estudio.
Todos los alumnos del Aula Mentor cuentan con un apoyo presencial y otro a distancia bajo la tutela de un administrador. Su relación con los alumnos es básica para facilitar el proceso de una formación totalmente a distancia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.