
Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO ARCONADA
Martes, 21 de septiembre 2010, 02:29
Alrededor de 260 caballos y 90 jinetes de primer nivel, con nombres como Luis Álvarez Cervera, Luis Astolfi, Alfonso Arango, Vicente Garrido, Eduardo Álvarez Aznar, Leonardo Medal... participarán durante estos días en el amplio programa de la final ANCADES (Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español) 2010. Las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia se convertirán desde hoy y hasta el próximo día 26 en el punto de mira de todos los ganaderos del caballo del deporte español. Es la primera vez que la comunidad acoge una competición de esta talla, que englobará en Segovia el concurso morfológico para potros de dos y tres años; los critériums de cuatro, cinco y seis años; el campeonato de España de caballos nacionales, para caballos de más de siete años; el campeonato de España de yeguadas y una competición paralela, el primer Memorial José Luis Martín, abierta a caballos nacionales e importados, configuran el amplio programa de esta final.
Durante las seis jornadas de las que consta la competición, pasarán por estas instalaciones los mejores jinetes del momento. La actividad en las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León comenzó ayer, con la recepción de los primeros caballos y la presentación de este programa a los medios de comunicación en un acto que contó con la presencia de Luis Álvarez Cervera (jinete que ha sido siete veces olímpico); del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, acompañados por Vicente Garrido (presidente de ANCADES), Santiago de Gabriel (presidente de la Federación Hípica de Castilla y León) y Javier Trenor (director del Centro Ecuestre de Castilla y León).
Critérium de 4, 5 y 6 años, Trofeo ANCADES
Tras una fase previa, los mejores caballos de 4,5 y 6 años disputarán los critériums de estas edades en la final de Ancades. Mañana miércoles tendrán la toma de contacto. El jueves, la primera calificativa y el sábado, la final. El ganador saldrá de la suma de puntos de las dos competiciones, la primera calificatoria y la final.
Campeonato de España de caballos nacionales, Trofeo Volvo
Es una prueba exigente en la que compiten los mejores caballos nacidos y criados en España de más de siete años. Se disputará sobre dos mangas y una altura de 1,40 y 1,45 metros. Tras un recorrido previo, los diez mejores pasarán a la segunda ronda. El ganador de la medalla de oro del año pasado fue 'Abraxas', un caballo criado por Antonio García Ferrer y que monta Alfonso Arango. Será el viernes.
Campeonato de España de Yeguadas, Trofeo El Corte Inglés
Es la prueba que se encarga de bajar el telón al programa. Cada ganadería puede presentar varios equipos, que están formados cada uno por tres caballos. El equipo ganador será el que mejor puntuación tenga tras el cómputo de los tres caballos. En caso de igualdad a puntos para cualquiera de las tres medallas será necesario un desempate. La prueba tendrá lugar el domingo sobre dos mangas y unas alturas variables de 1,20; 1,35 y 1,40 metros.
Concurso morfológico
Los potros de dos y tres años también tienen su sitio en la final de ANCADES. Los potros se presentan en libertad en un callejón, donde serán puntuadas varias facetas, como los movimientos, su morfología y su técnica en salto. La finalidad de este concurso es la de comenzar a testar los potros antes de ser montados y comenzar su carrera deportiva, que generalmente suele ser a los cuatro años.
Memorial José Luis Martín, Trofeos Tierra de Sabor y Ribera del Duero
Una de las novedades del Campeonato de España de caballos nacionales y de yeguadas es que, de forma paralela, se disputará el primer Memorial José Luis Martín, 'Pirulo'. El concurso será de máxima categoría nacional y cuenta con dos pruebas, ambas puntuables para el ranking de la Real Federación Hípica Española. Estas pruebas están abiertas a todo tipo de caballos, tanto nacionales como importados. La primera tendrá lugar el viernes y repartirá 4.000 euros (mil para el ganador). El sábado tendrá lugar el Gran Premio, con una bolsa de 18.000 euros de los que 5.500 serán para el ganador. Se correrá sobre una altura de 1,50 metros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.