IU pide que el Ayuntamiento elabore listas de adjudicatarios de VPO
La mesa de contratación adjudicará mañana una parcela municipal de Trascastillo para la construcción de pisos sociales
ALICIA PÉREZ
Lunes, 30 de agosto 2010, 03:37
Publicidad
La mesa de contratación se reunirá mañana en el Ayuntamiento para adjudicar una parcela de propiedad municipal situada en Trascastillo en la que se construirán Viviendas de Protección Oficial (VPO). El Ayuntamiento sacó a licitación la enajenación de la parcela en el mes de mayo y durante la reunión de la mesa de contratación se valorarán las diferentes propuestas, la oferta económica y los proyectos, y se adjudicará definitivamente la parcela.
El grupo municipal de Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento elabore una lista de adjudicatarios de las viviendas por orden de preferencia según las condiciones económicas y sociales, ya que en este momento son las empresas adjudicatarias de las parcelas que vende el Ayuntamiento las encargadas de elegir quiénes serán los futuros propietarios de los pisos. El portavoz de IU, Francisco Guarido, insiste en la necesidad de que el propio Ayuntamiento controle el destino final de las viviendas y el cumplimiento «real» del contrato por parte de las empresas.
«Al tratarse de viviendas sociales tiene que ser el Ayuntamiento el que haga una lista de adjudicatarios, puesto que el precio de los pisos es menor de la mitad de la vivienda libre», destaca Guarido, quien explica que la adjudicación tiene que tener en cuenta el baremo de la Junta de Castilla y León por el que las viviendas tienen que ir destinadas a personas que cobren menos de 3,5 veces el salario mínimo.
Requisitos
«Las empresas ofrecen el 80% de la promoción para las personas que cumplan este requisito, pero el equipo de Gobierno nunca comprueba si esto se cumple. Lo importante es que los adjudicatarios se elijan a través de una lista elaborada por el Consistorio, porque al final a las empresas les da lo mismo a quién vender los pisos», señala.
Publicidad
IU denuncia también que otra de las consecuencias problemáticas de que sean las empresas y no el Ayuntamiento quienes deciden los futuros propietarios de las viviendas es que en algunos casos «las empresas piden cantidades en dinero negro».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión