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FIDELA MAÑOSO
Jueves, 22 de julio 2010, 12:06
La Universidad de Valladolid cerró ayer el proceso de verificación y aprobación de todos los planes de estudio de los nuevos grados, que se impartirán a partir del mes de septiembre, con la aprobación definitiva de 15 de ellos y una doble titulación: Arquitectura, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias, Enología, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Forestal: Industrias Forestales, Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería e Ingeniería Informática de Sistemas. Por lo que se refiere la doble titulación, se trata del Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se imparte en el campus de Soria, una de las dos que ofrece la UVA, junto con DADE, en Valladolid.
En la reunión mantenida ayer también se dio luz verde a las directrices para la elaboración del Plan de Organización Docente del curso 2010-2011, que recoge aspectos como el número y tamaño de los grupos de docencia, la presencialidad del alumno y del profesor, la formación de grupos de los nuevos másteres, los cursos puente y las asignaturas maestras y optativas, si bien siguen siendo objeto de negociación otros aspectos vinculados al reconocimiento de la labor desarrollada por el profesorado.
Así, en el caso de las asignaturas cuya carga de trabajo del alumnado venga descrita en créditos ECTS se considerarán seis tipos diferentes de grupos: de teoría, de seminario o talleres, de prácticas de aula, de actividades desarrolladas en espacios especiales con equipamiento especializado, de actividades que se realizan fuera del centro con la presencia del profesor y de prácticas clínicas que se desarrollan en centros hospitalarios.
En cuanto al tamaño de los grupos, serán los centros quienes propondrán el desglose que estimen oportuno en coordinación con los departamentos responsables de la docencia, teniendo en cuenta la disponibilidad de profesorado y respetando, en la medida de lo posible, las directrices aprobadas.
Presencialidad
Respecto a la presencialidad del alumno, la norma general establece que debe quedar comprendida entre el 30% y el 40% del total de la carga de trabajo que se le asigna en términos de créditos ECTS. Teniendo en cuenta que un crédito ECTS supone 25 horas de trabajo del alumno, las horas presenciales estarán comprendidas entre 7,5 y 1 por cada crédito. El resto, hasta las 25 horas, son de realización de trabajos tutelados, estudio personal y superación de las pruebas de evaluación.
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