«El equilibrio se halla entre la cordura y la locura»
José Antonio Espeso Monitor de meditación Osho
ENRIQUE SANTOS
Jueves, 10 de junio 2010, 02:52
Las técnicas de meditación activas provienen de un maestro espiritual hindú llamado Osho. Estas meditaciones están diseñadas para la vida actual, en particular del mundo occidental, en el que las meditaciones del tipo pasivo son difíciles de adoptar para la mayoría de las personas por falta de tiempo. El palentino José Antonio Espeso es monitor diplomado por Osho Siddharta Instituto de España. Durante los próximos sábado y domingo, protagonizará un campo de meditación en el centro Vavia, en la Plaza Europa, 2. Durante los seis últimos años, José Antonio Espeso ha divulgado la filosofía de este movimiento a través de sus campos de meditación.
-¿Por qué se denomina meditación activa?
-Porque empezamos la meditación con una primera fase de movimiento, que posteriormente conduce a una fase pasiva de introspección.
-¿Qué ofrecen estas meditaciones?
-El poder ver la vida de una manera mucho más global y con más dominio de la misma.
-¿Qué buscan las personas que llegan a su campo de meditación?
-Normalmente buscan respuestas a problemas de crisis interior que no saben cómo resolver. Así que enseñamos a las personas a explorarse interiormente, para averiguar que es lo que les puede ayudar en sus vidas y que les bloquea.
-¿Piensa que la sociedad en general necesita meditar más?
-La sociedad está muy preocupada por el aspecto exterior, en llegar a tener muchas cosas materiales, y en conseguir una seguridad económica. Están tan preocupados que olvidan cuidar su mundo interior, y en tomarse algo de tiempo en pensar en ellos mismos, en cómo se sienten, qué piensan..., en definitiva, en conseguir un equilibrio entre lo interior y lo exterior, entre la cordura y la locura.
-¿Cuál será el futuro de la sociedad?
-Ahora mismo, estamos inmersos en una época de crisis, que pone en cuestión nuestra escala de valores. Nos ayudaría mucho si no nos volcásemos tanto en el mundo material y buscásemos ese equilibrio interior y exterior. También pienso que afrontar los problemas de hoy nos ayudará a tener una mejor visión de los problemas que acontecerán mañana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.