Épica oriental
R. GONZÁLEZ
Viernes, 19 de marzo 2010, 01:53
S e ha retrasado en varias ocasiones esta gran producción del director chino John Woo, especializado en el cine de acción. El realizador la concibió como un díptico de más de cuatro horas, pero en Occidente se ha optado por estrenar una versión resumida e 148 minutos. Sea como fuere, es el proyecto más ambicioso del autor de 'Paycheck': con un presupuesto de 70 millones de euros, se trata de la película más cara de la historia del cine asiático, que ya ha recuperado beneficios rompiendo récords de taquilla acompañados de excelentes críticas. Tras su carrera en Hollywood -que incluye cintas tan mediocres como 'Cara a cara' o 'Misión Imposible 2'-, Woo vuelve a sus orígenes con una cinta épica que se desarrolla en el año 208 a.C.
El argumento describe la batalla más famosa de la historia de China y se inspira un libro histórico muy conocido por el público asiático. Cuenta cómo el país, gobernado por el emperador Han, se encontraba en realidad dividido en varios estados enfrentados. El ambicioso primer ministro Cao Cao utiliza al mandatario como títere para declarar la guerra al reino de Xu, situado al oeste. Ante esta situación, Liu Bei, gobernante de Xu, une sus fuerzas con el soberano del sur. Al enterarse del pacto entre los dos reinos, Cao Cao envía un ejército de 800.000 soldados y 2.000 barcos a Acantilado Rojo, donde se encuentran apostados los aliados.
Quedan claras, pues, las dimensiones de las escenas de acción que Woo debía representar. «Mi objetivo era superar las barreras culturales e históricas . Quería demostrar que en China somos capaces de crear una película del calibre que una producción de Hollywood», sentencia el director de 'Hard Boiled', que ha contado con la colaboración del director artístico de 'Tigre y dragón'. En el reparto se encuentran Zhang Fengyi ('Adiós a mi concubina') y Tony Leung, conocido por sus papeles en los sugerentes filmes de Wong Kar Wai.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.