Borrar

¿Por qué Facebook, Whatsapp e Instagram descartan ataques y sabotajes en su caída mundial?

La suspensión del servicio del pasado lunes ha sido el más importante del último lustro de la app de mensajería

Juan J. López

Valladolid

Martes, 5 de octubre 2021, 19:59

Comenta

Después de 24 horas desde la caída mundial de Facebook, Whatsapp e Instagram -la más importante del último lustro-, la firma estadounidense de Mark Zuckerberg ha salido al paso de las decenas de rumores sobre la avería.

Ataques cibernéticos, sabotajes internos, actualizaciones erróneas, desconexiones intencionadas, experimentos de control social... Y así hasta la centena de rumores con más o menos fundamento que se han reproducido durante las últimas horas en las redes sociales, incluso en páginas especializadas norteamericanas de tecnología.

La salida al mercado de Windows 11 o una actualización de las propias aplicaciones eran algunos de los argumentos más repetidos por los expertos a la espera de una versión oficial de la multinacional tecnológica con sede en Palo Alto.

La explicación ha llegado a primera hora de este martes -hora de California- en la que el ingeniero Santosh Janardhan, vicepresidente del departamento de infraestructura de Facebook, ha remitido un post en el que ha explicado los motivos de la caída y la forma de recuperación de la misma.

El experto de la empresa de Zuckerberg, al que se ha criticado y ha sido motivo de mofa y meme en las redes de todo el mundo, ha constatado lo adelantado por algunos trabajadores de la firma durante el 'apagón': «Es como un día de nevada», aseguraron en relación a la desaparición de los servicios.

La explicación de Facebook

«A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción en nuestras plataformas. Hemos trabajado todo lo que hemos podido para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente», ha indicado Janardhan.

«La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema«, ha señalado en relación a la dilación en la vuelta del servicio y en las casi siete horas que se vio interrumpido.

«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación», ha indicado de forma técnica en relación a un tipo de fallo que numerosos expertos en informática no dudan en achacar a un error humano.

En ese sentido, se piensa que ha podido ser un trabajador de Facebook quien accidentalmente haya borrado la información de los servidores, lo que provocó la desaparición momentánea de los servicios de la compañía en Internet como si nunca hubiesen existido. La situación fue tan grave que la compañía de Zuckerberg se vio obligada a enviar a un equipo especializado al data center en Silicon Valley para poder poner en marcha de forma manual todo el sistema.

Las dos claves importantes que descarta Zuckerberg

El mensaje oficial de Facebook desmiente que detrás de la caída haya un ataque informático. «Queremos dejar en claro que no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción. Su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte«, ha agregado el vicepresidente de infraestructuras.

De igual forma, Santosh Janardhan también explica que la firma tampoco tiene «evidencia» de que los datos del usuario «se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad», en relación a otro de los grandes aspectos que los usuarios han puesto en duda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla ¿Por qué Facebook, Whatsapp e Instagram descartan ataques y sabotajes en su caída mundial?

¿Por qué Facebook, Whatsapp e Instagram descartan ataques y sabotajes en su caída mundial?