Borrar
Buscador de Google.
Los editores de prensa aplauden la resolución europea de posición dominante de Google

Los editores de prensa aplauden la resolución europea de posición dominante de Google

AEDE confía en que la decisión constituya el primer paso hacia una mayor transparencia para empresas y clientes

colpisa

Jueves, 16 de abril 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha valorado muy positivamente la decisión de la Comisión Europea de notificar a Google en un pliego de cargos que la compañía está abusando de su posición de dominio en el mercado favoreciendo sus propios productos y servicios en los resultados generales de su motor de búsqueda.

"Esta decisión es un respaldo al libre acceso a la información de todos los ciudadanos, a los derechos de los consumidores y a la libertad de empresa", ha señalado Irene Lanzaco, adjunta al director general. Lanzaco ha añadido asimismo que se trata "del primer paso para hacer transparente el sistema de motores de búsquedas" y que "sin ninguna duda beneficiará a empresas y clientes a la hora de buscar información sin la intervención interesada de nadie".

Los editores son optimistas en tanto en cuanto esta decisión crea un precedente legal que defenderá los intereses de otras industrias frente a la posición dominante de Google en Europa. Los editores reclaman también la protección de la Comisión Europea frente al comportamiento de Google en el servicio Google Knowledge Graph, por el que Google posiciona a su favor sus propios contenidos.

Por su parte, las asociaciones europeas de prensa y revistas, la ENPA y la EMMA, han expresado su deseo de que con esta resolución esté más cerca el final del comportamiento actual de Google. Asimismo están convencidos de que ayudará a seguir garantizando la buena salud de la prensa independiente.

El siguiente paso tras la decisión de abuso de posición dominante anunciada hoy por la comisaria Vestager será recibir las alegaciones que Google decida presentar en un plazo máximo de 10 semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios