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Javier Muñiz, director de Aecom España, en la sede de Madrid.
«En las oficinas españolas no hacen falta futbolines como en Silicon Valley»

«En las oficinas españolas no hacen falta futbolines como en Silicon Valley»

El director de Aecom España, Javier Muñiz, afirma que para diseñar las oficinas de Microsoft y Google primero tuvieron que escanear al cliente: «Dime quién eres y quién quieres ser y te lo transformo en materia»

Edurne Martínez

Domingo, 12 de marzo 2017, 00:14

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Hay empresas que solo con nombrarlas nos vienen a la mente oficinas abiertas, luminosidad, buen ambiente e incluso futbolines y mesas de billar, sobre todo si imaginamos sus sedes en Silicon Valley (California, EE UU). "El diseño de cada oficina depende muchísimo de cómo sea la empresa", así como de la cultura y el país donde esté instalada, explica a Javier Muñiz, director general de Aecom España, empresa internacional encargada del diseño de las oficinas de Sony Music, Accenture, Microsoft y Google España.

¿Por qué empresas de la talla de Microsoft y Google les eligen para diseñar sus centros de trabajo?

El principal hecho diferencial en nuestro diseño de interiores es que va precedido de un escaneo profundo del cliente. Tratamos de entenderlo e incluso hacemos una labor de consultoría respecto a sus objetivos de futuro. Así definimos qué es lo que el cliente quiere ser, y ahí entra la magia de nuestro equipo de interiores, que transforma esos objetivos en materiales y espacios. El lugar de trabajo es vital porque dice cómo eres y define la comunicación que hay en la empresa. El diseño se convierte en una forma de trabajo. Por eso es tan importante esa primera parte más de psicología.

"Dime quién eres y qué quieres ser y te lo transformo en materia", continúa Muñiz, con una apuesta clara por que el diseño de cada empresa es totalmente personal y depende del cliente, aunque asegura que ponen el "toque personal" de Aecom en sus proyectos. "Al final todos tenemos una línea editorial", bromea. Entre los diseños de las oficinas de Microsoft y Sony Music, por ejemplo, hay muchas diferencias: "Sony es una fiesta cuando entras. Cada sala homenajea a un artista, pero Microsoft es muy distinto, habla más de frescura y tecnología. Cada uno es un traje de sastre", asegura Muñiz.

No todos sus diseños han sido encargados por compañías modernas y con una filosofía digital. El responsable de la empresa con sede entre el Parque del Retiro y la estación de Atocha comenta también que hace años uno de sus grandes retos fue el rediseño de Garrigues, uno de los mayores despachos de abogados de España. "Fue uno de los primeros grandes de ese sector que pasó de oficinas de madera a unos despachos modernos, y al que todos los demás le siguieron. Ahora todos tienen oficinas más transparentes porque los espacios también definen cómo se comportan las personas", dice Muñiz.

¿Todo va encaminado hacia una mentalidad Silicon Valley de oficinas con futbolines?

Depende mucho de la empresa. Hace poco leí que Google ponía menos máquinas de 'vending' de las que hacían falta en sus oficinas de Silicon Valley para que la gente hiciera cola y hablara, porque si no solo hacían su trabajo y no se interactuaba lo necesario. En España no tenemos ese problema. Por eso en Silicon Valley quizá necesites ping pong y mesas de billar porque el 'afterwork' es más limitado y cada uno se va a su casa, como pasa también en Londres. Ponen cebos para que la gente se quede y haga equipo, porque al final los intangibles en la dirección de una empresa son vitales, es cómo tienes la capa social. En España eso está totalmente superado: a mediodía un partido de padel, después de trabajar unas cañas con los compañeros Claro que se puede poner una mesa de billar o un futbolín, pero no es tan necesario como en otros países.

¿Entonces no hay alguna empresa o país como modelo a seguir?

Nada concreto. A mí personalmente el diseño nórdico siempre me ha encantado porque los arquitectos hemos vivido mucho de ellos, pero actualmente vamos bebiendo de muchas fuentes. Vas viendo los diseños europeos y norteamericanos y los vas incorporando al catálogo de soluciones.

La sede de Aecom en Madrid es uno de los centros de diseño a nivel global de la compañía en arquitectura e ingeniería. "Esto significa que los proyectos que se van captando aquí tienen un componente de diseño importante y que se ha identificado Madrid como una oficina que tiene el nivel de experiencia y calidad que requiere una empresa como Aecom para hacer frente a estos proyectos". Uno de sus puntos fuertes es "la innovación", ya que utilizan el software más avanzado de diseño y arquitectura.

Uno de esos programas innovadores es el denominado 'Building Information Modeling' (BIM), en el que todo lo que dibuja el arquitecto tiene información, desde los materiales con los que se trabaja, especificaciones, mediciones y caminos críticos, hasta la seguridad, la luz, el medio ambiente e incluso el mantenimiento a futuro. A medida que vamos escalando en la lista, subimos del 2D hasta el 7D. "Dependiendo del detalle de esa información, se denomina 'LOD-200' o 'LOD-400' ('Level of Detail')". Según Muñiz, este sistema "es el futuro", sobre todo para un cliente que va a poseer el edificio, "como puede ser un aeropuerto", ya que ahorra mucho dinero a futuro, "aunque la inversión inicial sea importante". "Hay que cambiar la mentalidad del equipo", asegura el director de Aecom, que cree que quien no tenga 'BIM' ahora mismo "está muerto".

¿En España está costando que las empresas apuesten por este modelo?

Apuestan todas. El único problema es que el cliente aún no tiene muy claro qué es lo que pide cuando pide 'BIM' porque todavía hace falta recorrer el camino. Si no tienes 'BIM' ahora mismo, estás muerto. Esto es como cuando salió el 'AutoCAD'. La diferencia es que antes se podía hacer el diseño y luego pasarlo a 'AutoCAD' porque era un programa de delineación. Con 'BIM' no se puede funcionar así porque es una metodología en sí mismo. Si todos los componentes del diseño no están alineados con la metodología 'BIM', no va a funcionar. El que no se suba a este tren no llegará, pero creo que no hay nadie que no se esté subiendo.

Otra de las características destacadas en los diseños de Aecom es el cuidado del medio ambiente, algo que para ellos es una tendencia "imparable, además de imprescindible". "Si un diseño no es funcional, no es un buen diseño", defiende Muñiz. El edificio de Madrid donde ellos trabajan cuenta con certificación LEED ('Leadership in Energy & Environmental Design'), un sistema de confirmación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

A pesar de los passos que se están dando en este sentido en España, el director de la compañía no está de acuerdo con la normativa española de producción y consumo de energía renovable que, a su entender, "ni comprende ni potencia este tema".

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