Borrar
Sede de Indra.
¿Cómo será la tecnológica más grande de España?

¿Cómo será la tecnológica más grande de España?

Indra ha lanzado una OPA para adquirir el 100% de su rival Tecnocom, pero a corto plazo no se prevé una disminución de la competencia

Edurne Martínez

Domingo, 1 de enero 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana es la fecha límite para que Indra, una de las principales empresas españolas de Consultoría y Tecnología, lance la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital de su rival Tecnocom. Así, tras la aprobación por parte de la CNMV y el cierre de la transacción previsto para el segundo trimestre de 2017, se creará la mayor empresa española del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La suma de las dos entidades dará como resultado una empresa con ingresos superiores a los 3.147 millones de euros, tomando como datos los resultados de los últimos doce meses (a septiembre de 2016). Esto quiere decir, que la integración de ambas compañías dará lugar a la tecnológica más grande de España. La empresa 'opada' es Tecnocom, una española dedicada a la consultoría en tecnologías de la iinformación y la comunicación con presencia en nuestro país, Portugal y Latinoamérica.

Cuenta con un fuerte posicionamiento en sistemas de pago, ya que el 90% de las entidades financieras españolas son sus clientes. Los expertos creen que a corto plazo esta operación no afectará mucho a Tecnocom, aunque "es probable que haya que gestionar duplicidades de puestos". Sin embargo, es difícil que las salidas "se vayan a producir a corto plazo porque el mercado está muy sensible y tiene muchos servicios en curso", aclara a José María López, consultor tecnológico.

Qué pasara con sus más de 6.500 empleados (el 80% de ellos en España) aún es un misterio que desde la consultora no han querido comentar con claridad. Un portavoz de Indra ha explicado a este diario que colaborarán con los profesionales de Tecnocom para su "integración en la compañía" y que pasen a ser "parte integral del equipo de Indra". Además, al ser empresas con culturas "muy similares", será fácil el proceso de incorporación a Indra "de un equipo y talento muy complementario". Aunque este tipo de integraciones suelen ser difíciles y a veces dolorosas, los expertos creen que la de Indra y Tecnocom podría ser fácil en la medida en que sus portfolios son fácilmente integrables.

Modelo de negocio

  • "De momento poco se sabe de cómo va a ser la integración, ya que está pendiente de aprobación por parte de la CNMV", dice el consutlor José María López. Uno de los escenarios más probables es que a corto plazo permanezcan las dos marcas comerciales, aunque, en su opinión, "a largo plazo se producirá una integración de ambas firmas porque a este tipo de compañías le va mejor con una claridad de marca".

  • Por su parte, el portavoz de Indra consultado asegura que la cuestión del tamaño es "crítica" en tecnologías de la información "para asimilar las dinámicas de competencia en precios y disrupciones tecnológicas", ya que ayuda a "reforzar los márgenes". A su vez, esta fuente afirma que existen "importantes sinergias anuales totales" estimadas en "más de 40 millones de euros".

El precio de la oferta es de 4,25 euros por acción, lo que supone valorar la empresa "opada" en 305 millones de euros, excluida la autocartera. La cifra supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre del pasado lunes y del 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización.

Una integración fácil «a priori»

Después de una etapa complicada para Indra, esta adquisición supone "una mejora de doble dígito en beneficio por acción desde 2017", aseguraba en un comunicado oficial Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de la compañía, quien también destacaba que la integración de Tecnocom "fortalecerá el posicionamiento en mercados clave y con fuerte potencial de crecimiento en las TIC".

En esto está de acuerdo José María López, quien reconoce que se consigue "añadir una cartera interesante de clientes". Indra gana en "transformación digital y en servicios especializados relacionados con infraestructuras y banca" y, por ello, "la integración a priori puede ser fácil teniendo en cuenta que ha pasado un periodo muy difícil, pero funcionan con un modelo más o menos parecido", reconoce el consultor.

El experto dice que esta será la tecnológica más grande de España. Indra es "muy potente" en el sector público y en los servicios de infraestructuras, mientras que Tecnocom tiene una buena presencia en banca y en el sector privado, algo "muy interesante" ya que "el apalancamiento excesivo en el sector público era muy arriesgado" para Indra. A pesar de su gran tamaño, López opina que la competencia seguirá funcionando de forma similar a como lo ha hecho hasta ahora. "Seguirá existiendo una fuerte presencia de Atos, Everis, Accenture, IBM, HP pero el mercado tiende a concentrar. Eso es un hecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios