Le pone cinta de embalar en la boca a su compañera, denuncia a la empresa y gana el juicio en León
El Tribunal Superior de Justicia declara improcedente el despido y obliga a indemnizar a la trabajadora
Le pone cinta de embalar en la boca a su compañera, la despiden, denuncia a la empresa y gana el juicio. El incidente se produjo el 7 de mayo de 2024 en una empresa del sector textil ubicada en Villadangos. Tres trabajadoras se encontraban en su puesto de trabajo cuando una de ellas, sin tener un puesto superior, comenzó a dar instrucciones a las demás. En ese momento, una de las compañeras comentó en tono de «broma»: «Por Dios, que alguien le ponga un precinto en la boca».
La trabajadora despedida, identificada como M., se levantó, cogió un trozo de cinta de embalar y se lo puso en la boca a la compañera, diciendo: «Para que te calles».
A raíz de este hecho, según apuntan desde Leonoticias, la empresa procedió al despido alegando «ofensas verbales o físicas» hacia una compañera. Sin embargo, la trabajadora, bajo la representación del Bufete Prida, presentó demanda por despido improcedente ante el Juzgado de lo Social nº 2 de León.
Fallo del juzgado y sentencia
El juzgado estimó la demanda, considerando que el gesto no constituía una ofensa grave sino una broma pesada, de mal gusto y desacertada pero sin llegar a una conducta en la que su sanción máxima sea la del despido.
La empresa recurrió la sentencia en suplicación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia de instancia y confirmó íntegramente el fallo de instancia: el despido fue improcedente.
La empresa deberá optar entre readmitir a la trabajadora en su puesto o abonarle una indemnización de 1.110,78 euros, más los intereses legales. Además, la empresa ha sido condenada a abonar 600 euros en concepto de honorarios de letrado por la desestimación del recurso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.