El Tribunal de Recursos obliga al Consistorio de Soria a revisar la adjudicación de la ayuda a domicilio

Pleno en el Ayuntamiento de Soria con motivo de la operación Enredadera./C. O. -Ical
Pleno en el Ayuntamiento de Soria con motivo de la operación Enredadera. / C. O. -Ical

Los seis técnicos municipales que tramitaron el concurso que ganó en febrero Aralia, empresa de José Luis Ulibarri, niegan que recibieran presiones o injerencias para hacer un «traje a medida» para esta firma

S. ESCRIBANO

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha estimado el recurso presentado por la empresa Clece contra la adjudicación que el Ayuntamiento de Soria hizo a Aralia, firma relacionada con José Luis Ulibarri (en prisión provisional por la operación Enredadera que investiga amaños en contratos públicos) y esa decisión obliga al Consistorio soriano a retroceder en el proceso hasta el momento de la valoración de las ofertas técnicas y volver a reunir a la mesa de contratación.

«Soria no es León. Allí hay imputados, investigados y ha habido registros», defiende el alcalde soriano

El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, ha calificado de «varapalo» la resolución del Tarcyl, pero ha insistido en que cada paso de esa contratación se ha guiado por los informes técnicos y jurídicos que los profesionales del Ayuntamiento. El regidor ha hecho esta valoración en una comisión y un pleno que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Soria para abordar el contenido de las conversaciones intervenidas por la Udef y el Grupo de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales dentro de la operación Enredadera, en las que el propio Ulibarri y su yerno hablan sobre el proceso de esta contratación. Aralia se hizo finalmente con la prestación de la Ayuda a Domicilio, adjudicación que ha estado en suspenso por el recurso de Clece y que ahora debe volver casi al inicio de la tramitación. Ese contrato asciende a 2,9 millones de euros.

Carlos Martínez ha negado cualquier información privilegiada ni trato de favor hacia las firmas de Ulibarri o cualquier otro empresario por parte de él mismo o de cualquier concejal de su grupo de Gobierno. «Ni en esas conversaciones ni en treinta que me pillen con él podrán demostrar el más mínimo trato de favor», ha enfatizado el alcalde que ha puesto como ejemplo el hecho el resultado del rastreo que ha ordenado en el Ayuntamiento sobre la contratación que ha dado como resultado que «ni una sola obra pública o servicio de los que presta el Ayuntamiento» ha recaído en su etapa de alcalde en las empresas de Ulibarri.

Martínez ha asegurado que la relación que ha mantenido con el empresario no es «ni personal ni de amistad más allá de lo que marca el ámbito del protocolo institucional». Calificó ese trato de «fluido» con un responsable empresarial cuya actuación repercute en la económica y que es propietario de un periódico y dos emisoras con implantación en Soria y de la mitad de televisión autonómica. «Las cañas me las tomo con la familia y los amigos», ha replicado a la oposición, en concreto al portavoz del PP, Adolfo Sáinz.

El PP pedía una comisión especial para investigar, a la que se ha opuesto el grupo socialista por entender que se ha ofrecido toda la información sobre el contrato por parte de los responsables políticos y de los funcionarios que lo tramitaron. «Es un expediente inmaculado», ha remarcado Martínez, que ha censurado a los concejales de la posición haber dicho minutos antes que confían totalmente en los técnicos que han tramitado la licitación e insistir en «atizar al alcalde» para sacar rédito político. «Están en la mesa de contratación y tienen la presidencia de la comisión de vigilancia de la contratación, hagan su trabajo», ha retado a Adolfo Sáinz y al portavoz de IU, Enrique García, que han considerado gravísimo, incluso «obsceno» lo que sugieren las conversaciones grabadas.

También la Diputación de Soria, presidida por Luis Rey (PSOE), adjudicó a Aralia la ayuda a domicilio en la provincia por una cuantía de 20 millones de euros para cuatro años. El presidente ha reiterado que toda la tramitación se ha regido por los informes técnicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos