Soria vive una de las sacas más largas que se recuerdan en las fiestas de San Juan
Diez novillos han llegado a la plaza de toros de la capital tras seis horas y cuarenta minutos de festejo desde el monte Valonsadero
Una de las sacas más largas que se recuerdan es la que se ha vivido en Soria este jueves de San Juan. El último cohete ... puso fin al festejo a las seis y cuarenta minutos de la tarde con diez novillos en la plaza de toros. Una Saca, la de 2023, marcada por gran afluencia de personas, superando con creces las 30.000 personas del año pasado y sin incidentes graves. El tiempo respetó la jornada festiva que arrancaba a las doce del mediodía con el tercer cohete y una salida de las más bonitas que de la historia.
Publicidad
Los doce novillos, uno por cada cuadrilla, llegaban a las Vega de San Millán. Volvían a salir a las dos y treinta y cinco minutos de la tarde, cinco de ellos se quedaban en la Vega presagiando ya una Saca larga.
El coordinador del dispositivo de operativo sanitario de Cruz Roja en el monte Valonsadero, Norberto Cardona, destacaba «la tranquilidad de la mañana, sin atenciones graves más allá de traumatismos».
Diez novillos llegaron a la tercera etapa de La Saca, al Descansadero de la Venta del Aire, la salida, se producía a las cuatro y treinta y siete minutos, tras la duda sobre si incluir o no lo dos rezagados que llegaron transportados. Finalmente la asociación de Amigos de la Saca decidió abrir los portones a diez novillos. Trece minutos después llegaba el primer astado al Coso de San Benito, a las cuatro y cincuenta minutos de la tarde.
Desde ese momento los animales se hicieron de rogar, y fue casi dos horas lo que tardó el último novillo, el décimo en llegar a la plaza de toros y así poner fin a la Saca 2023.
Una Saca «muy dura y muy complicada, lo que la hizo extremadamente larga, que dejó un punto de insatisfacción entre quienes la coordinaban» como explicaba al finalizar el alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Publicidad
«Los novillos no se dejaron reconducir fácilmente, incluso el que se incorporó a última hora, el de la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, de nombre Marcado, ha sido uno de los que no ha llegado a la plaza de toros». El alcalde aplaude «el tacto con que, este año, se ha tratado a los animales: caballistas, sorianos y forasteros, que cada vez son más los que hacen la saca a pie y se involucran en su desarrollo».
Un total de 40 personas han conformado el operativo sanitario de Cruz Roja, prácticamente como otros años, «lo que tiene más mérito puesto que este 2023 ha aumentado la participación sustancialmente», añade Cardona. El coordinador del dispositivo confirma que, «al haber más gente en el monte, las atenciones fueron más numerosas, pero más del 90 por ciento, leves o muy leves».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión