Borrar
Siete familias de El Royo ya comercializan los primeros frutos rojos bajo la marca 'Bosque Soria, sabores de altura'
Soria

Siete familias de El Royo ya comercializan los primeros frutos rojos bajo la marca 'Bosque Soria, sabores de altura'

El proyecto de cultivo de mora, frambuesa y arándano comenzó hace tres años en 14 hectáreas de monte comunal del municipio soriano

ISABEL G. VILLARROEL

Martes, 19 de noviembre 2019, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de mayo arrancó el proyecto de cultivo de frutos rojos en el municipio soriano de El Royo después de tres años de trámites administrativos y de pasar una evaluación de impacto ambiental rigurosa. Las familias que han recuperado el monte público Quintos del Royo cultivaban entonces las primeras 50.000 frambuesas. A día de hoy, han visitado la plantación 30 familias fuera de Soria interesadas en invertir.

Son cinco las familias las involucradas, una sexta se ha incorporado recientemente y una séptima vendrá próximamente de Madrid. «Trabajan dos hectáreas cada una a través del cultivo de los tres frutos rojos, con una inversión inicial de 50.000 euros por hectárea y un arrendamiento por 25 años, y se prepara el terreno para cultivar otras 15 hectáreas», explica el alcalde de El Royo, Raúl Gómez.

Gómez busca familias que vengan de fuera de Soria; «hemos recibido más de 300 correos electrónicos de todos los rincones del país desde que hicimos el llamamiento, aunque solo el 10 por ciento está interesado en el proyecto porque el resto simplemente quería buscar trabajo y aquí hay que invertir». Quince familias vinieron hace un par de semanas a visitar la plantación y otras 15 al fin de semana siguiente, «el perfil es o bien de jóvenes que están muy comprometidos con lo natural y a los que les estimula mucho vivir en el medio rural, o bien personas ya más adultas que están de vuelta de todo cansados de las grandes ciudades que tienen dinero para invertir en una iniciativa tan interesante como ésta y a los que les atrae el pueblo como un cambio de vida».

Un sistema antiheladas permite obtener los frutos en verano entre abril y noviembre aprovechando el salto térmico de la zona, y completar la producción que habitualmente se desarrolla en invierno. Ya han comenzado a introducir la fruta en el mercado a través de la marca Bosque Soria Sabores de Altura, con una excelente calidad, «tanto en Mercamadrid como en la principal feria de la futa a nivel mundial Fruit Attraction 2019 a la que hemos acudido nos han dicho que tenemos la mejor frambuesa de España, la calidad es excelente debido al salto térmico que presenta esta tierra». La marca con la que han introducido hasta ahora el producto en el mercado de proximidad es el de 'Bosque Soria, sabores de altura'.

El objetivo ahora es crear una comercializadora, para lo que necesitan entre 300.000 y 400.000 euros, «y que también se ocupe de transformar en mermelada y otros productos elaborados el 20 por ciento de la producción que se desecha para la venta directa».

La previsión es generar cinco empleos por hectárea durante tres meses; un total de 70 empleos temporales gracias a la recuperación de montes abandonados a través de un banco de tierras. En el proyecto declarado de interés general están implicados el ayuntamiento, Monte de Socios Quintos de El Royo y la asociación forestal de Soria, que confluyen en la recién creada Asociación para el Desarrollo Comunitario de El Royo (Adecoer).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios