Soria

La nueva plaza mayor de Soria será un rectángulo porticado con cuatro accesos y un nivel homogéneo

Plaza Mayor de Soria./Julio Arrieta
Plaza Mayor de Soria. / Julio Arrieta

El proyecto contempla un aparcamiento subterráneo de 500 plazas también para residentes en el Casco Viejo

ISABEL G. VILLARROELSoria

En dos o tres años Soria mostrará una nueva plaza mayor. Todavía quedan muchos pasos para iniciar la obra que constituye un nuevo proyecto de ciudad según ha explicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la presentación del nuevo planeamiento. La próxima semana se exhibirán los planos en tres dimensiones, de momento lo que pretende desarrollar el equipo de Carlos Martínez en el centro de la capital es una plaza cerrada con un nivel homogéneo y dos alturas elevadas, porticada típica castellana, con un interior homogéneo que formará un rectángulo perfecto de 40 por 60 metros, y cuatro accesos, uno por Doña Urraca, dos por Betetas y otra entrada por Sorovega.

Se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo de más de 500 plazas para dar cobertura a las casi 400 tarjetas de residentes del casco viejo y otras 150 de iniciativa privada. Se construirán 70 viviendas, 8 de ellas de protección oficial, y se ampliará el Palacio de la Audiencia reactivando el convenio económico firmado con la Junta en 2007, se reservan 2.000 metros cuadrados para espacios comerciales.

Además la torre de Doña Urraca pasará a ser de propiedad municipal y se rehabilitará como espacio cultural. Todavía no hay un presupuesto definido para el proyecto puesto que gran parte debe provenir de las arcas municipales, y otra parte de la iniciativa privada.

Carlos Martínez busca que el proyecto sea lo más participativo posible por lo que abrirá el documento próximamente a los ciudadanos.