Borrar
Corte de la N-122 en Villaciervos este jueves. Julián García
Un millar de personas corta la N-122 en Villaciervos (Soria) para exigir la consecución de la A-11

Un millar de personas corta la N-122 en Villaciervos (Soria) para exigir la consecución de la A-11

Soria ¡YA! denuncia de nuevo la «falta es voluntad política» para acabar una infraestructura por la que llevan luchando 20 años

ical

Soria

Jueves, 23 de agosto 2018, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas mil personas se han concentrado este jueves en la localidad soriana de Villaciervos, convocados por Soria ¡YA!, para exigir la ejecución de las obras de la Autovía del Duero (A-11), entre la provincia y Valladolid. El colectivo contó con el apoyo de la Plataforma 'A 11 Pasos' de Peñafiel (Valladolid), constituida recientemente y que comparte el mismo malestar por el «raquítico» avance de los trabajos.

Los manifestantes cortaron desde las 19:30 horas a las 20.30 la N-122 a su paso por la localidad, provocando un importante atasco en la vía, sobre todo de camiones, al grito de 'Auovía ya'; 'Soria unidad jamás será vencida' y 'menos corbatas y más excavadoras'; y con pancartas en las que se podía leer 'Estopa a la despoblación' o 'Soria quiere futuro'.

La plataforma ciudadana dio lectura a un manifiesto reivindicativo de esta infraestructura. Uno de los portavoces de Soria ¡YA!, Luis Giménez, denunció que «falta es voluntad política» para la consecución de esta autovía, y arremetió contra los responsables políticos que «llevan 20 años ignorándonos».

Giménez admitió, no obstante, que el actual Gobierno de España no es responsable de la demora que arrastra este proyecto; si bien denunció que ejecutivos anteriores, de uno y otro signo político, «no mostraron el menor interés en finalizar esta infraestructura estratégica para vertebrar Castilla y León y vital para favorecer el desarrollo de sus territorios».

El representante ciudadano lamentó asimismo que existen tramos que llevan 12 años adjudicados y siguen paralizados y arremetió de nuevo que todos los portavoces y representantes de los partidos mayoritarios, que acuden a Soria a afirmar que la A-11 es una infraestructura «prioritaria, pero nadie hace nada». En este contexto, mostró sus esperanzas en que el nuevo Ejecutivo socialista desbloquee el proyecto y garantizó que desde la plataforma «seguirán haciendo ruido».

«Han transcurrido más de 20 años desde que comenzó a hablarse del proyecto de la autovía del Duero y, en este tiempo, apenas han entrado en servicio dos tramos y se han comenzado las obras de otros dos en la provincia de Soria», denunció.

Por su parte, el portavoz la Plataforma 'A 11 Pasos' de Peñafiel, Alfredo Molinero, expresó todo su apoyo a los sorianos, porque en su localidad «tiene el mismo problema». Molinero, que se reunirá para hablar de esta infraestructura con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en Valladolid, recalcó que la A-11 es imprescindible para reducir la siniestralidad que se registra en la N-122 en la actualidad, y sentenció que se sumarán a cualquier tipo de protesta para lograr esto. «La lucha no debe parar», dijo, para resumir que la A-11 es igual de necesaria en Valladolid y en Soria.

Villaciervos fue elegida para la protesta porque es una localidad situada a 15 kilómetros de Soria capital y por la que discurre la «peligrosa» N-122 . No en vano, desde Soria ¡YA! recordaron que la carretera nacional soporta una «elevadísima» densidad circulatoria (más de 9.000 vehículos diarios, muchos de ellos de gran tonelaje) y registra un alarmante índice de siniestralidad, con tramos tan peligrosos como el del Temeroso, uno de los principales puntos negros de la red viaria en la provincia de Soria. Todo ello hace de la N-122, precisaron, una «auténtica trampa mortal».

La plataforma habilitó dos autobuses para trasladar a las personas que no disponían de otro medio de transporte para desplazarse hasta Villaciervos, que salieron a las 18.45 horas de la Avenida Duques de Soria en la capital soriana, gracias a la colaboración desinteresada de Autocares Plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios