La localidad de El Royo busca familias que quieran instalarse en el pueblo para desarrollar cultivos agroecológicos

La localidad de El Royo busca familias que quieran instalarse en el pueblo para desarrollar cultivos agroecológicos

La iniciativa quiere repoblar la 'España Vaciada'

El Norte
EL NORTEValladolid

La localidad soriana de El Royo informó hoy que está buscando diez familias que quieran ir a vivir alli para cultivar frutos del bosque u otros productos agroecológicos, para continuar así con el proyecto que otras cinco familias del pueblo comenzaron hace unos años. Además, esta iniciativa tiene como objetivo también devolver la vida al pueblo, puesto que forma parte de la 'España Vaciada'.

El Ayuntamiento de El Royo se ha fijado como objetivo «repoblar la España vaciada» con esta iniciativa «que ya está comenzando a dar sus frutos», por lo que quieren ampliarla a nuevos pobladores. Esta segunda fase, ofrecerá nuevos lotes de tierra en el paraje 'La Vega', próximo al municipio, y se recomendará que cada familia cultive 1,5 hectáreas.

Para ello, se ha constituido un banco de tierras que permita poner a disposición de los interesados terrenos para cultivar, y se ofrecerán acciones formativas y de asesoramiento relacionadas con los diferentes tipos de cultivos agreoecológicos, además de la experiencia de las otras cinco familias que cultivaron 50.000 frambuesas.

Por otro lado, se facilitará un sistema de créditos blandos para financiar las inversiones de los nuevos empleadores; ayudas para el inicio de la actividad ofrecidas desde la Diputación de Soria; fórmulas de acceso a la vivienda; y un compromiso de comercialización conjunta de los frutos del bosque.

El consistorio explicó que la diferencia de esta iniciativa repobladora es que se trata de un proyecto comunitario, en el que toda la localidad «se implicará y remará en la misma dirección con el objetivo de ganar la batalla a la despoblación».

El alcalde, Raúl Gómez, se mostró «deseoso» de poder compartir la experiencia con «nuevos pobladores» que quieran cambiar su estilo de vida y venirse a El Royo. «Y quién sabe, hasta se podría volver a abrir la escuela», declaró.

El Royo, ubicado en la comarca de El Valle, en el noreste de la provincia de Soria, cuenta actualmente con 265 habitantes. El Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico (desarrollo.elroyo@dipsoria.es) para los interesados.