Cuatrocientos agricultores y ganaderos toman las calles por una regulación «realista» del sector
Han cortado los accesos a la capital desde las principales carreteras nacionales y han llegado a pie hasta las sedes de las administraciones regional y nacional
'Queremos seguir alimentando a tu familia' es el lema de la manifestación convocada por Asaja, Coag y UPA en la ciudad de Soria en ... favor del campo que ha cortado las entradas a Soria en el Caballo Blanco desde las principales carreteras nacionales, lo han hecho en bloques de quince minutos durante toda la mañana.
Posteriormente cuatrocientos agricultores y ganaderos tomaban las calles de Soria por una regulación «realista» del sector.
Los profesionales han expuesto sus reivindicaciones y han repartido hojas informativas a los vehículos que quedaban atascados. Cuatrocientos agricultores y ganaderos toman las calles de Soria por una regulación del sector realista
La lista reivindicativa que plantean las organizaciones se la han trasladado a la subdelegación del Gobierno y a la delegación territorial de la Junta. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, explica que «he cogido el documento y les he dicho que se lo voy a trasladar directamente al ministerio de Agricultura, esta vez sí ha habido pleno respeto en la concentración». Piden un rediseño de la Política Agraria Común, de la PAC para tener libertad total de elección de cultivos y barbechos por parte del agricultor.
Quieren el control de los productos importados, la modificación de la ley de la cadena agroalimentaria, y la reducción de la carga administrativa.
«Y medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, eliminando las trabas. Exigimos una política fiscal que compense al sector, perjudicado por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y otros conflictos, así como de la sequía. Y una mejora del sistema de seguros», relata la presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor.
El coordinador de Coag, Alfredo Cabrerizo, apunta una cuestión muy importante, «que es la falta de Internet en el medio rural, y más en esta provincia, y a la vez que se exigen trámites online, esto es el mundo al revés».
Para Alfredo Cabrerizo la solución es «que se escuche a los profesionales y se conozcan las necesidades a pie de campo».
Quieren apoyo al sector ganadero, con revisión de las normativas estatal y europea que condicionan su rentabilidad. También exigen un cambio de rumbo en la presión ambiental de las normativas nacionales y autonómicas, sobre todo a la hora de controlar los daños de la fauna salvaje.
Los manifestantes iban vestidos con chalecos de calor rosa en su mayoría, y otros amarillos, a propuesta de Ana Pastor.
Las OPAs señalan que ya es hora de que las tres administraciones (europea, estatal y castellano y leonesa), así como el conjunto de la sociedad, atiendan sus reclamaciones, porque en ellas se juega el futuro de un sector clave para Soria y sus pueblos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión