Se abren diligencias por los asesinatos en la localidad soriana de La Riba de Escalote en 1936

Se abren diligencias por los asesinatos en la localidad soriana de La Riba de Escalote en 1936

Los restos mortales hallados se han enviado al Instituto de Medicina Legal para su identificación

ISABEL G. VILLARROEL

El juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán ha incoado diligencias por el asesinato de cuatro personas en la localidad de La Riba de Escalote. Es la consecuencia de la denuncia que la asociación Recuerdo y Dignidad interpuso el pasado 26 de julio en el juzgado adnamantino al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de cuatro personas desaparecidas el 16 de septiembre de 1936. En la prospección arqueológica aparecieron restos mortales de, al menos dos personas, con señales que podrían evidenciar la muerte violenta.

El juez ha ordenado librar oficio a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia civil de Almazán para que remita los restos óseos hallados al Instituto de Medicina Legal de Soria para estudiar su antigüedad, sexo, lugar, tiempo y posible forma de fallecimiento y demás datos de interés criminalístico para la investigación. Se solicitará al colectivo soriano un listado de familiares con el grado de parentesco para proceder a su citación para tomar muestras genéticas de los mismos.

Esta es la tercera ocasión en la que la Asociación Recuerdo y Dignidad consigue que se incoen diligencias penales sobre desapariciones forzadas de civiles en el contexto del levantamiento militar fallido de 1936, que dio lugar a la guerra civil y a la dictadura militar del general Franco.

Hasta la actualidad en España se han exhumado un número cercano a las 800 fosas comunes similares a las de La Riba en Soria, en las que se repiten los patrones de detención, desaparición forzosa y enterramiento clandestino. Sólo en Soria, tal y como se ha informado al Juzgado de Almazán se tiene información sobre 585 civiles hechos desaparecer y asesinados.

Los desaparecidos-asesinados en La Riba de Escalote serían Adolfo Morales Ruiz, Comisionista y chófer, de 26 años. Soltero. Nacido en Gómara y residente en Soria. Pertenecía a las Juventudes Socialistas y estaba afiliado a la UGT. Silverio Lumbreras Pérez. Electricista. 25 años. Natural de Soria y vecino de la capital. Afiliado a las Juventudes Socialistas. Soltero. Gregorio Valdenebro Moreno. Apodado «El bolito». Jornalero de 28 años. Casado. Vecino de Berlanga de Duero y afiliado a Izquierda Republicana. Y Alberto Rodrigo León. Apodado «El trifón». Sastre de 32 años, casado y con 2 hijos. Tesorero de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.