Borrar
Carlos Martínez, elegido vicepresidente del Consejo Mundial en Maastricht
Soria

Carlos Martínez, elegido vicepresidente del Consejo Mundial en Maastricht

Tras su reelección como vicepresidente del organismo europeo ha sido también elegido vicepresidente del organismo mundial de Unión de Ciudades y Gobiernos Locales

Isabel G. Villarroel

Martes, 13 de diciembre 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Municipios y Provincias ha acudido a Maastricht para participar en la ejecutiva del CEMR (Comité Europeo de las Regiones y Municipios) en el que se ha procedido a la elección de la nueva directiva con la designación de Stefano Bonaccini, representante de la Federación Italiana de Municipios, como presidente y la reelección de Carlos Martínez como uno de los vicepresidentes de este organismo europeo que engloba a más de 130.000 entidades locales y regionales de 42 países. Por otro lado, durante el proceso de votaciones, se ha elegido también al alcalde de Soria como vicepresidente del organismo mundial UCLG (Unión de Ciudades y Gobiernos Locales) en representación de la institución europea. Carlos Martínez tendrá como reto más inmediato afianzar esa conexión entre ambos organismos, el Europeo y el Mundial, consiguiendo que "la voz de las administraciones locales y los ayuntamientos de Europa llegue a este foro y fomentando la conexión y las sinergias entre ambas a la hora de implantar agendas y encarar objetivos compartidos".

La delegación española ha estado integrada por el alcalde de Soria y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez, el alcalde de Móstoles, David Lucas, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín. Además del proceso de elección de los representantes de este organismo, el encuentro de representantes locales ha tenido como hilo argumental en la primera jornada el aniversario de los 25 años del Tratado de Maastricht, el papel de los gobiernos locales en el diseño de la Europa 2030 y las políticas de igualdad de género, donde la FEMP, como ha explicado su representante, la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, ha aprobado la Carta Euro Mediterránea para la igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local elaborada en colaboración con COPPEM (Comisión Permanente para el Partenariado Euro Mediterráneo de Autoridades Locales y Regionales).

Los representantes de la FEMP han recalcado en este sentido que la nueva Europa que camina hacia 2030 debe marcarse como un reto "esa vuelta a los valores fomentando la unión política y la solidaridad entre territorios" y han explicado que "debemos trabajar para que Europa sea vista como una oportunidad para avanzar". "Debemos ver Europa como un proyecto esperanzador y ser parte del mismo contribuyendo a mejorarlo desde los gobiernos locales", han indicado.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, desde la experiencia de las administraciones locales, ha reiterado la apuesta por buscar herramientas de corrección en los fondos de cohesión recordando la necesidad de revisar los criterios de reparto y teniendo en cuenta la reordenación de los territorios. Carlos Martínez lleva tiempo trabajando en esta línea en distintos foros europeos e internacionales sustentada en que "se tengan en cuenta criterios, más allá de los económicos, para conseguir el equilibrio entre territorios atendiendo a situaciones específicas como pueda ser la de la despoblación en Soria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios