Borrar
La diabetes, protagonista del XXII Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Soria
Soria

La diabetes, protagonista del XXII Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Soria

Más de 9.000 sorianos sufren esta enfermedad

Isabel G. Villarroel

Jueves, 13 de octubre 2016, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 22 años los que lleva la Fundación Científica Caja Rural de Soria organizando el Mes de la Salud Soria Saludable. El doctor Ruiz Liso ha introducido algunas variantes, pero siempre manteniendo la propia estructura del evento que cada año cuenta con profesionales de renombre que acuden a Soria gracias a la gran agenda de contactos del Ruiz Liso, los mejores en la materia que se trata tanto a nivel nacional como internacional. La portada del folleto informativo es una obra del pintor De la Rosa con el título de 'Esmotando garbanzos'. Desmotar, que sería el verbo correcto, es el trabajo de separar las vainas de la planta, de la mata, del garbanzo. Y es que este 2016 es el Año Internacional de la legumbre según la FAO la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El objetivo este año, al que se adhiere la Fundación Científica de la Caja Rural es el de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Entre lo más destacado del Mes de la Salud, el homenaje que se va a rendir al profesor y doctor en la Universidad de Barcelona Ramón Estruch, como máximo exponente internacional en la prevención de enfermedades como los infartos de miocardio, ictus, cáncer, diabetes y enfermedades neurodegenerativas como Párkinson y Alzheimer, prevención a través de la dieta Mediterránea. Estruch es quien más ha promovido el aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos, y vendrá a Soria.

Y es que ya se puso de manifiesto este verano en los Cursos Santa Catalina en el Burgo de Osma los importantes cambios que va a sufrir nuestra alimentación en un futuro que ya es presente con terapia individualizada, ya lo advirtió el presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Nutrición, el profesor Alfredo Martínez. Otra de las novedades del Soria Saludable de este año será el curso popular de las Jornadas de Actualización en Diabetes con un elenco de más de 15 ponentes que ofrecerán una actualización formativa sobre una enfermedad crónica que afecta a más del 9 por ciento de la población soriana, más de 9.000 personas sufren esta enfermedad en la provincia. Estas jornadas se van a celebrar del 2 al 4 de noviembre en el aula Magna Tirso de Molina con la coordinación, además del profesor Ruiz Liso, de Javier Salvador Rodríguez, que es el director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra en Pamplona.

Entre otros contenidos se tratará las complicaciones cardiovasculares de la diabetes, su relación con la obesidad, las bases de la educación nutricional, la actividad física como prevención, o el papel de las administraciones frente a la diabetes. La persona que va a inaugurar el Mes de la Salud el próximo 21 de octubre será el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, con una conferencia inaugural titulada 'La Venerable Sor María de Jesús de Ágreda. Religión y Salud.' Será en el Palacio de los Castejones de Ágreda a las siete y media de la tarde.

Ya en la capital, el día 26 de octubre a la misma hora, las siete y media de la tarde también, Juan Carlos Rodríguez de Miguel disertará como 'Cómo salvar la vida en caso de incendio', tratando de concienciarnos en torno a cómo evitar futuros riesgos en el hogar. Al día siguiente, el 27 de octubre, en el mismo lugar y a la misma hora, pasará por el Tirso de Molina el doctor José Manuel López Nicolás, profesor en la Universidad de Murcia, con su ponencia 'Ciencia, publicidad y alimentación... un trío mal avenido'.

El día 7 de noviembre, Manuel Revilla, responsable de la OMIC del ayuntamiento de Soria, que responderá a todas aquellas preguntas sobre consumo a las que está acostumbrado a dar respuesta a diario en su puesto de trabajo. Muy interesante también la cita con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Sánchez Muniz, el 8 de noviembre. Ya nos visitó en El Burgo de Osma recientemente y que hablará sobre dónde estamos y hacia dónde vamos en nutrición y desmontará algunos mitos sobre algunos productos y sus componentes.

Este ciclo de conferencias terminará al día siguiente el 9 de noviembre con la doctora de la Universidad de Valladolid en Soria, Ana Fernández Araque, y su charla sobre la 'Calidad de vida en nuestros mayores'. El jueves 10 de noviembre se celebrará el primer certamen literario de micro relatos de la dieta mediterránea con la lectura de los textos ganadores, para dejar paso al día siguiente, 11 de noviembre, a la jornada de clausura con el homenaje al profesor Ramón Estruch con los últimos avances en prevención de enfermedades a través de la Dieta Mediterránea.

El Coro Voces Blancas pondrá el broche a la entrega de premios, os cuento los galardonados de este año; el premio Valores Humanos José Luis Argente Oliver irá para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía Fernando Bravo Ortego, Daniel Fernández Fernández e Iván del Barrio Morales; el premio Desarrollo Saludable Avelino Hernández es para la asociación de Amigos de Sarnago; el premio Sorianos Saludables para la asociación Redención. Se premia a todos ellos por todo lo que demuestran que se puede hacer por humanizar nuestra existencia.

Durante la celebración del Mes de la Salud también se hará referencia a la recientemente creada aplicación para móviles 'Soria Corazón' pionera en el campo de las nuevas tecnologías, con descarga gratuita, donde podemos encontrar los lugares donde están ubicados los desfribriladores además de información y consejos sobre alimentación y ejercicio físico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios