La web del Ayuntamiento de Soria registró 153.921 usuarios en el 2015
Actualmente cuenta con 6.338 seguidores en Twitter y 6.516 en Facebook
Isabel G. Villarroel
Lunes, 28 de marzo 2016, 06:37
El Ayuntamiento de Soria ha cerrado el año 2015 con 153.921 usuarios en su página Web soria.es y una media de 3,11 páginas vistas por sesión iniciada. La duración media de las visitas alcanza los 3 minutos y 24 segundos y se han superado las 950.000 páginas vistas (966.004). La cifra supone una pequeña reducción respecto al ejercicio anterior cuando fueron 159.184 los usuarios totales. El buscador más usado es Chrome (134.111 sesiones) seguido de Explorer (72.712) y el sistema operativo es Windows (195.454). Ha experimentado un alto crecimiento el acceso a través de Android con 77.569 sesiones lo que supone un aumento del 34%. La entrada a la web a través de iOS también ha crecido en un 4,98% hasta las 25.980 sesiones.
Por otro lado, los accesos desde terminales en España mantienen una cifra idéntica a la del año anterior con 300.809 sesiones seguidas de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Estos dos países con un aumento de más del 30%. Alemania, México y Argentina completan el cuadro. Dentro de nuestras fronteras, la mayor parte de las visitas son de usuarios de Soria seguidos de Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Valencia. El mayor aumento se ha registrado de usuarios con terminales en la capital catalana y en la vallisoletana con un aumento de un 12 y un 33%, respectivamente.
El Ayuntamiento ha conseguido un importante crecimiento de la mano de las redes sociales con 6.338 seguidores en Twitter casi duplicando la cifra en los dos últimos años y convirtiéndose en una de las herramientas más inmediatas e interactivas de la comunicación municipal. En Facebook cuenta con un total de 6.516 seguidores. A estos medios ya estables dentro de la interacción online municipal se han sumado nuevos canales como el de Youtube de la mano de #eligeSoria con un total de 49.377 visualizaciones y 182 videos de diferentes eventos municipales y recursos naturales y patrimoniales de la ciudad. Este canal ha alcanzado los 84 suscriptores y ha experimentado un gran crecimiento. El Ayuntamiento cuenta además con otras plataformas de información vinculadas a diferentes departamentos como el Mercado Municipal, la Concejalía de Turismo, el Centro Cívico Bécquer o las Aulas de la Tercera Edad además de webs y blogs de otros recursos municipales como el Espacio Joven, el Punto de Salud o la Escuela de Animación. El objetivo de todos ellos es facilitar el acceso a la información y también la comunicación de forma directa con los vecinos y vecinas de cualquier edad.
La participación municipal también cuenta con fórmulas más convencionales como las puestas en marcha dentro de los presupuestos municipales con buzones en edificios municipales, los presupuestos infantiles o los futuros presupuestos juveniles en los que ya se trabajan y que completarían el círculo iniciado por los presupuestos participativos que se elaboran en diálogo con las asociaciones de vecinos.
Junto a estos mecanismos, desde la Concejalía de Modernización se avanza para mejorar los datos de usuarios de la Biblioteca Digital (con 50 socios datos de alta y 164 libros prestados) o los puntos de acceso libre Wifi en la ciudad (con 6474 accesos desde su puesta en marcha).
A todo ello habría que sumar las mejoras en la tramitación telemática de distintos procedimiento o la puesta en marcha el teléfono 010 para ponerse en contacto con el Consistorio de forma directa así como el servicio de participación ciudadana SAC donde ya la mayor parte de las consultas se llevan a cabo online al igual que la compra de entradas para el Teatro Palacio de la Audiencia o la reserva y acceso a clases en la web de deportes.