Borrar
Soria

La UVA registra el proyecto básico de ampliación del Campus de Soria en el Ayuntamiento

La Universidad se compromete con el área de emprendimiento y tecnología de esta nueva fase

Isabel G. Villarroel

Jueves, 25 de febrero 2016, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y el vicerrector del campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, se han reunido para avanzar en nuevas colaboraciones de ambas instituciones, coincidiendo con el registro en el Ayuntamiento del proyecto básico de ampliación del campus. Este documento, que deberá pasar ahora el trámite municipal previo al proyecto definitivo y obtención de licencias, contempla un edificio diseñado para ser puntero internacionalmente en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia e, incluso la generación de energía limpia.

El alcalde y el vicerrector han apuntando en una mesa de trabajo previa las distintas colaboraciones que se rubricarán, una vez construido este inmueble, y que girarán fundamentalmente sobre materia de emprendimiento, siguiendo el círculo municipal del programa Impulso Emprende, colaboración empresarial, nuevas tecnologías y equipamiento con la participación también de la Diputación Provincial. La inversión de la fase de ejecución es de 4,5 millones de euros (dos tercios Junta y un tercio Universidad) y supone intervenir según el proyecto básico presentado esta mañana en 12.000 metros cuadrados junto al actual campus y la zona del campo de fútbol de Los Pajaritos. Se contemplan dos áreas de actuación, con una para acopio de material investigador, incluso en el propio suelo, y otra destinada a la edificación con 4.000 metros cuadrados y un aforo flotante de hasta 400 personas.

El alcalde Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho por el paso avanzando para mejorar las prestaciones del campus soriano. Hemos estado al tanto del proyecto, en plena colaboración cuando así nos lo han requerido, con conversaciones constantes y el registro de hoy es un paso firme para que sea una realidad esta legislatura. Es importante esta nueva apuesta ya que supondrá un complemento empresarial, tecnológico y de investigación a nuestra oferta universitaria, algo clave para el desarrollo de la propia ciudad, ha explicado el alcalde, quien ha reiterado el apoyo municipal al proyecto y a la vinculación del mismo con la ciudad de Soria. Vamos a estar también respaldando y apoyando económicamente la siguiente fase referida al funcionamiento y equipamiento, ha añadido.

Luis Miguel Bonilla también se ha referido al desarrollo de un convenio posterior, pero ha querido poner sobre la mesa y destacar el trabajo de todos los implicados en pro de un mismo proyecto, uniendo esfuerzos con resultados positivos para todos. El vicerrector del campus espera que las obras puedan comenzar en noviembre una vez que se obtenga la licencia de obras y ambiental. Esperamos que estas instalaciones repercutan de forma positiva en el desarrollo de la provincia ya que también se centran en sus recursos, ha explicado.

No existe nada similar a este edificio en el mundo, cuyo diseño ha estado dirigido por el arquitecto Francisco Valbuena, premiado en la Cumbre del Cambio Climático de París. Se conjugan tres usos: docente, con aulas especializadas, zona dedicada al emprendimiento para fomentar la llegada de empresas con esa presencia también del Ayuntamiento y una última zona destinada a investigación de alto nivel en áreas como la energía renovable y la industria forestal. Hablamos de poner en valor los recursos forestales y lo hacemos en un Ayuntamiento, que es uno de los mayores propietarios forestales del país, ha resumido el vicerrector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios