Borrar
El diseño de Numancia 2017 correrá a cargo de conocido diseñador gráfico Javier Mariscal
Soria

El diseño de Numancia 2017 correrá a cargo de conocido diseñador gráfico Javier Mariscal

El evento contará con un comité científico con los historiadores y arqueólogos más importantes del país y se creará la semana de la novela histórica así como un foro de pensamiento y libertad

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 17 de febrero 2016, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avanzan los preparativos para hacer de la efeméride de la caída del pueblo numantino en 2017 un gran evento nacional que pueda traspasar fronteras. El acalde de Soria, Carlos Martínez, ha avanzado que de la imagen y logo comunicativo se encargará el conocido diseñador gráfico Javier Mariscal, se solicitará la Presidencia de Honor al Rey Felipe VI, y se están manteniendo conversaciones para avanzar en aspectos vinculados también a la imagen con Peridis, Forges y con la empresa soriana Numanguerrix. Igualmente, se creará una página Web propia de turismo, y el CD Numancia incluirá en su equipación oficial la serigrafía del evento, al mismo tiempo que se van a poner en marcha dominios online Numancia2017.org y redes sociales tanto en Facebook como en Twitter. Sellos y cupones de la ONCE conmemorativos plasmarán también evento de la Caída de Numancia.

En cuanto a exposiciones, Escipiones. Roma conquista Hispania, que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid con más de 400 piezas de primer orden, vendrá también a Soria. La muestra ofrece un significativo conjunto de objetos arqueológicos de distinta procedencia, entre ellos del Museo Nazionale Romano, del Museo de la Civiltá Romana, del Museo Arqueológico de Sevilla, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona y del Museo de Ampurias. Romanorum Vita. Una historia de Roma es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos de la Obra Social La Caixa que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano. Es una exposición itinerante que te invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición te sitúa en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.

Conversaciones también está manteniendo el ayuntamiento de Soria con Photo España y con Reporteros sin Fronteras para traer a Soria muestras fotográficas de primer nivel y relacionadas con la libertad de expresión. Un Comité Científico será esencial en la vertebración de todo el evento, compuesto por expertos de primer nivel con Baquedano como coordinador.

Se completará con la representación de la Obra de Teatro La Caída de Numancia, actualmente en San Sebastián de los Reyes y posteriormente en el Teatro Español, y una campaña cultural con referencias a Numancia en el calendario de eventos ya consolidados como el Otoño Musical, el Certamen de Cortos, Certamen de Creación Joven o Enclave y nuevas citas como la Semana de la Novela Histórica y el Festival de Música Celta.

Hay más objetivos avanzados, estamos hablando con la Liga de Fútbol Profesional para organizar un evento futbolístico de primer nivel, queremos promocionar eventos como el Cross de Soria o el Europeo de Duatlón si nos confirman como sede, potenciar la Noche de las Ánimas con la doble cita durante el fin de semana de la representación de la Leyenda de Bécquer y el rito celtíbero en Garray y también trabajamos para  elaborar un videojuego con Numancia como argumento.

 

Lo que ya está conseguido ya es la declaración de Numancia 2017 como Acontecimiento de Especial Interés, condición que se ha logrado incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que recoge bonificaciones para las empresas que colaboren el próximo año; la declaración de Numancia como Bien de Interés Inmaterial de la Humanidad para la promoción y la consolidación del símbolo Numancia a nivel nacional e internacional no solo de cara de Numancia 2017 sino en el futuro, aportando a la Comunidad un atractivo de primer nivel, y la inclusión de Numancia 2017 en el organismo Acción Cultural Española, una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de sus fronteras a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música y promociones audiovisuales que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios