Soria prosigue con la mejora de la prestación del servicio del cementerio con gestión municipal desde el 1 de enero de 2015
Las actuaciones de los últimos años han permitido ampliar en más de 300 las unidades de enterramiento
Isabel G. Villarroel
Jueves, 29 de octubre 2015, 16:09
El Ayuntamiento de Soria prosigue con la modernización del servicio del cementerio municipal, especialmente en su vertiente administrativa y de regulación, y también de las infraestructuras una vez que se cumple casi un año desde que se recuperara la gestión el 1 de enero de 2015. Este recurso ha permitido crear 7 empleos directamente municipales y conseguir una evidente mejora en la prestación del servicio. En los últimos años, el Consistorio ha ampliado las unidades de enterramiento en más de 300 garantizando su futuro y ha puesto en marcha planes especiales de limpieza y mejora del ajardinamiento. El reto de identificar y recuperar aquellas unidades abandonadas y en claro estado de deterioro también se encara en esta legislatura con la actualización de las tasas, que no se habían revisado desde 1994, y del reglamento. La decisión de reducir los tiempos de concesión, con opción a prórrogas, permitirá ahondar en esta situación y recuperar espacios y proseguir con el trabajo administrativo para conseguir un mejor y actualizado censo. Dentro del objetivo principal de mejorar la atención al ciudadano, todos aquellos vecinos que tengan que realizar trámites relacionados con el cementerio o requieran algún tipo de información podrán dirigirse desde el martes a un puesto administrativo ubicado en la planta principal del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.
Por otro lado, el Consistorio también volverá a establecer un servicio especial de transporte público al Cementerio el domingo 1 de noviembre con frecuencias de 15 minutos y salidas desde Mariano Granados. La línea comenzará a las 09.00 horas y hasta las 14.15 y se restablecerá en horario de tarde de 16.00 a 18.00 horas.
El Ayuntamiento aprobó en el mes de septiembre de 2014 el relevo entre la empresa concesionaria del servicio de cementerio y el Consistorio y ha sido desde el 1 de enero de 2015 cuando la gestión se ha recuperado con la dependencia directa del personal y con medios propios. Estos pasos más técnicos se han complementaron durante el relevo con diversos trabajos de mejora de las instalaciones tanto para el usuario como para los propios trabajadores municipales y pasos administrativos como la aprobación en el Pleno de septiembre ya de este año de la revisión de tasas ajustando los tiempos de concesión.
Las obras se han ejecutado con personal del almacén y del vivero de La Dehesa. Los trabajos se centraron en la zona de baños, ya concluidos y en uso, con la intervención tanto en la parte pública como en la zona de taquillas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales de los empleados que se encargan de este recurso además del de crematorio. Este proceso de transición también supuso una actuación en el patio técnico, la adecuación del horno y la intervención en una sala multiusos. A todo ello hay se suma el plan especial de limpieza desarrollado por la empresa Valoriza y que tendrá continuidad en diferentes momentos para mejorar la imagen de este lugar así como actuaciones de replantación y eliminación de hierbas en zonas comunes que también han desarrollado en este periodo estival los jardineros municipales. Javier Antón ha explicado que se han realizado distintas actuaciones, algunas urgentes como la ampliación de las unidades de enterramiento, en este recinto y recordado que algunos aspectos del mismo estaban totalmente obsoletos. «Lógicamente nos hubiera gustado recuperar antes esta gestión, pero hemos estado trabajando en temas relacionados directamente con el servicio como su necesaria ampliación o el reglamento, que databa de más de un siglo», ha concluido.