Mercasetas logra reunir de nuevo en la capital a cerca de 10.000 apasionados por el ‘reino fungi’
Más de 4.500 visitantes han sido turistas de País Vasco y Madrid entre otros puntos de la geografía española
Isabel G. Villarroel
Lunes, 26 de octubre 2015, 09:04
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha valorado la celebración Mercasetas de Soria en la capital, que por segundo año consecutivo ha logrado atraer a la plaza Mayor de la ciudad a miles de visitantes atraídos por la micología. Esta iniciativa se ha celebrado nuevamente «tras la buena respuesta del Mercasetas del pasado año», ha indicado el alcalde, quien ha añadido que desde el consistorio capitalino se tuvo claro el deseo de «repetir y seguir convirtiendo a la ciudad en una localidad vinculada a las setas».
Desde el pasado viernes hasta el domingo Mercasetas ha recibido la visita de en torno a 9.600 personas, según datos de la organización. De ellas, unos 4.500 han sido turistas, la mayor parte del País Vasco y Madrid, entre otros puntos de la geografía española. En lo que se refiere a comercialización de producto en fresco, se han vendido más de 300 cajas promocionales Mercasetas. En esta ocasión se han podido adquirir boletus, níscalos, lengua de vaca, seta de cardo y gula del monte. Estas tres últimas especies se han colocado en el mercado para mostrar al consumidor final las opciones que ofrecen otros productos menos comunes a los que habitualmente se comercializan, pretendiendo contribuir así a la valorización y el conocimiento de la amplia variedad de setas y hongos comestibles que fructifican en nuestros montes.
En lo que respecta a las actividades de educación ambiental, cabe destacar que unos 150 niños han participado en las actividades infantiles. Por otro lado, la exposición Conocer para no confundir que mostraba cerca de 100 especies de los montes sorianos- ha sido nuevamente uno de los grandes atractivos de la muestra. Las empresas expositoras (de productos agroalimentarios, artesanía, útiles para el recolector, entre otras) han considerado muy positiva su participación en Mercasetas.
Carlos Martínez ha subrayado que Mercasetas viene a sumarse a otras iniciativas municipales dirigidas a posicionar Soria como «un buen destino turístico, pero también un lugar al que volver y en el que, al margen del patrimonio cultural e histórico, los visitantes encuentren alternativas». En este sentido, el primer edil ha señalado que «la micología, en todas sus fases, (recolección, comercialización, transformación y gastronomía de calidad) debe entenderse como un reclamo perfecto para los turistas y un escaparate de lujo de nuestros productos», añadiendo además que «muchos ya conocen a Soria por este motivo y debemos aprovechar un recurso que, además, es endógeno y que, bien gestionado, puede generar riqueza y fijar población, un objetivo que en la capital es clave, pero aún más en el mundo rural».