A San Isidro: buenas cosechas, precios justos, y ante todo, salud
El campo festeja a su patrón con buenas sensaciones tras las lluvias de los últimos días, pero con la cautela propia cuando todavía falta más de un mes para que comience la cosecha del cereal
Buenas cosechas, precios justos, pero sobre todo, salud son algunas de las peticiones que las gentes del campo hacen hoy a su patrón, San Isidro ... Labrador.
Se trata de la segunda ocasión en la que se festeja al santo bajo las restricciones de la pandemia, en esta ocasión, menos restrictivas pues aunque no se han podido celebrar las tradicionales procesiones, en muchos casos sí que se ha efectuado la bendición a la puerta de los templos.
Noticia Relacionada
Toda la actualidad del campo, en la web de El Norte de Castilla
Las lluvias de los últimos días han dado cierta tregua al campo, «si se cumple el refrán de «mayo, como encuentra los ríos, así los deja», y el mes en curso trae las lluvias suficientes para mantener el nivel alcanzado tras un abril lluvioso en prácticamente todo Castilla y León, el campo afrontaría la recta final de junio con un nivel óptimo, menos alto que el año pasado, pero sí por encima de la media de los últimos diez años, que está establecida en cerca de 6 millones de toneladas«, recuerdan desde Asaja.
Desde esta organización agraria agradecen a San Isidro «la lluvia, que alimenta campos y pastos y garantiza también la campaña de riegos, con los embalses del Duero al 85% de su capacidad. Con ocasión de este día de celebración, la principal petición del sector no puede ser otra que logremos acabar con la pandemia, y que muy pronto regrese la normalidad en los movimientos, para que recuperemos un bastión tan importante para nuestra economía como es el turismo, algo que redundará positivamente en la demanda de nuestros productos. En lo profesional, pediríamos al Patrón unos precios justos, sobre todo para el sector ganadero. Y también que la nueva PAC nos deje trabajar y producir, para poder contribuir al crecimiento económico de nuestro país».
Previsión de los cultivos
En relación a la cosecha, desde COAG también hacen memoria y explican que «el otoño llegó generoso en precipitaciones que permitieron una muy buena nascencia e implantación de los cultivos herbáceos en Castilla y León, salvo en zonas concretas donde la humedad fue excesiva». Por cultivos, a expensas siempre de la climatología, se espera que la cebada «no vaya más allá de un año medio, en el mejor de los casos«. En cuanto al trigo, de manera general, desde COAG aprecian que el estado »es considerablemente mejor y si acompañan las circunstancias meteorológicas puede conseguirse una buena cosecha, aunque ni de lejos comparable a la de 2020«.
Pero en un día como hoy, la realidad se mezcla con los deseos y así, Juan Luis Fradejas, agricultor zamorano, pide a San Isidro «lo primero salud y después, que nuestras cosechas lleguen al fin de su desarrollo bien. Ahora mismo, en general, el campo está bien y pedimos que no vengan tormentas de granizo ni vientos muy cálidos que nos produzcan asurado en los cereales«.
José Luis Fraile, ganadero de ovino y presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, se muestra en la misma línea: «Sobre todo salud y apostar por la calidad de nuestros alimentos y que la mujer sea el motor y tenga ganas de quedarse en los pueblos para que renazcan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión