Borrar
Estado actual del embalse de Aguilar de Campoo. Nuria Estalayo
Los embalses del Duero, al 65,6%, ya almacenan más agua que hace un año

Los embalses del Duero, al 65,6%, ya almacenan más agua que hace un año

La situación más comprometida de cara a la campaña de riego sigue siendo la de Aguilar de Campoo, aunque no deja de subir

Silvia G. Rojo

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de tendencia ha sido notable durante los últimos meses y a estas alturas del año, los embalses de la cuenca del Duero se sitúan al 65,6% de su capacidad, casi tres puntos más que la media de hace un año.

Estas infraestructuras gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tienen capacidad para almacenar 2.859,9 hectómetros cúbicos y en la actualidad, se han recogido 1.877,4 hectómetros.

También el dato es superior a la media de los últimos diez años que tiene como referencia un 62,3% de agua embalsada.

La situación es dispar entre los diferentes sistemas y el que sigue presentando una situación más comprometida es el Pisuerga, al 34,9% de capacidad.

Si se mira de manera especial al embalse de Aguilar, también en ese sistema, se aprecia que no supera el 33,4% de capacidad. Hay que tener en cuenta que las reservas de este importante pantano se encontraban a principios del pasado mes de septiembre, por debajo del 15%.

Los embalses de la provincia de Segovia están al 80,8% de capacidad mientras que Las Cogotas, en la provincia de Ávila, tienen como referencia 80,4%. También está rondando el 80% de agua almacenada el sistema Carrión.

El resto de sistemas, en general, presentan cifras destacadas y Cuerda del Pozo se encuentra al 69,1%, mientras que en la provincia de León se sitúan sus embalses al 64,1%.

Las reservas de agua almacenada son del 78% en el embalse de Santa Teresa y del 67,1% en el Águeda, todos en la provincia de Salamanca.

De manera oficial, la campaña de riego se inicia el 1 de abril y se extendiendo hasta el 30 de setiembre, aunque en el caso del inicio las comunidades de regentes suelen solicitar el uso del agua en fechas más avanzadas.

En ocasiones se hace necesario también, un riego temprano para que nazcan determinados cultivos.

En esta época del año son muchos los agricultores que todavía están planificando sus siembras de cultivos de verano en función del agua que van a tener disponible, por eso apuran hasta el último momento, en muchos casos, para tomar decisiones.

Por otra parte, hay que recordar que el importante déficit de aportaciones registrado durante la mayor parte del año hidrológico situó los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en los 825,1 hectómetros cúbicos al cierre del año hidrológico (30 de septiembre), lo que representa el 28,7% de su capacidad total.

Los valores registrados a esta fecha suponían cerca de diez puntos menos que la media de los últimos diez años (38,2%) y doce por debajo de la reserva hidráulica de hace doce meses (41,1%), según datos oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios