Los aranceles americanos redujeron la exportación de vino un 16,36%
Tanto el sector como la Junta valoran de manera positiva la supresión de estas tasas, que también afectaron en Castilla y León al porcino y los quesos
La implantación de los aranceles a la Unión Europea por parte de Estados Unidos el 18 de octubre de 2019 ha tenido un claro impacto ... en las exportaciones agroalimentarias de la región, por lo que la supresión de los mismos por un periodo de cinco años se ha acogido de manera muy positiva tanto desde la administración regional como desde las organizaciones profesionales agrarias o sectoriales.
El sector más castigado en la región ha sido el del vino, que ha sufrido una reducción en el valor de los envíos a ese país del 16,36%. En función de los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) el volumen de valor notificado se redujo en 3,5 millones de euros, pasando de los 21,5 millones de 2019 a los algo más de 18 millones de 2020.
El director general de la Denominación de Origen Rueda, Santiago Mora, confirma que esos aranceles «nos han generado una bajada de ventas del 30%, aproximadamente, y varias bodegas han dejado de vender allí». Recuerda que esta denominación se vio afectada de lleno por la medida, que supuso la aplicación de un arancel del 25% para todos los vinos con menos de 14 grados, «casi todos».
Añade el director general que cuando se da esta situación «hay que sacrificar márgenes si quieres seguir estando en el principal mercado de consumo de vino del mundo, al que cuesta mucho llegar». La única manera de seguir adelante es «con una bajada de márgenes para la bodega y/o el distribuidor; por lo tanto es más rentable para los importadores y distribuidores apostar por otros vinos más rentables para ellos».
Santiago Mora valora que ahora «se dan las circunstancias para volver a recuperar, pero costará». En conjunto, las exportaciones agroalimentarias sufrieron una caída del 14,23% como consecuencia de la medida, y además del vino se vieron afectados especialmente el porcino con una reducción en las exportaciones del 15.85% y el queso con el 2,67%. En conjunto, se pasó de exportar por valor de 28.708.340 euros en 2019 a 24.623.420 euros en 2020.
Llama la atención el sector del queso, que en tan solo en 2019 había incrementado sus exportaciones a ese país un 44,6% pasando de 3.160.910 euros en 2018 a 4.570.470 euros en 2019. En 2020 el dato fue de 4.448.400 euros de valor exportador de este producto desde Castilla y León a Estados Unidos.
Un momento clave
A pesar de esta circunstancia y de que la pandemia también ha condicionado las ventas, «el sector agroalimentario ha incrementado sus exportaciones en valor un 5% a nivel mundial», manifestó el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Indalecio Escudero. «La eliminación de los aranceles es una buena noticia para el sector agroalimentario de Castilla y León», reconoció Escudero. «Llega en un momento clave, en pleno proceso de recuperación de los efectos de la pandemia» por lo que entiende que supone «una oportunidad para que el sector agroalimentario siga fortaleciendo e incrementando su posición en un mercado tan importante como el de los Estados Unidos».
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que «el diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso deben primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión