La somnolencia provoca una media de 75 accidentes mortales anuales
Conducir con falta de sueño multiplica por cinco las probabilidades de sufrir un siniestro
Si bien el consumo de alcohol y otras drogas es una de las principales causas por las que se producen accidentes mortales en carreteras, la somnolencia también provoca numerosos siniestros de tráfico anualmente. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha organizado la I Jornada sobre Sueño y Conducción para analizar y entender los riesgos que conlleva conducir con falta de sueño. Concretamente, los datos afirman que el 7% de los accidentes que se producen en carretera se debe a que los conductores no han dormido las horas necesarias.
Teniendo en cuenta las cifras de siniestros de la última década, se calcula que anualmente han muerto 75 personas y otras 250 han resultado heridas por este motivo. De hecho, conducir bajo los efectos del alcohol o con somnolencia multiplica hasta por cinco las probabilidades de sufrir un accidente al volante. Asimismo, se calcula que aquellos que no logran dormir más de cuatro horas al día aumentan por 11 sus probabilidades de tener un siniestro en carretera.
El propio director de Tráfico, Pepe Navarro, destaca que el 42% de los siniestros mortales son salidas de vía mientras que el 38% se deben a distracciones que sufre el conductor, las cuales aumentan con la falta de sueño. Álvaro Gómez, director del Observatorio de la Seguridad Vial de Tráfico, afirma que la mayoría de accidentes que se producen por somnolencia suceden de madruga y principalmente en autopistas, especialmente en vehículos en los que el conductor circula sin ningún acompañante.
Una de las razones por las que en España se producen más accidentes en carretera a causa de la somnolencia es que en el resto de países de Europa se duerme una media de un 10% más. Concretamente, el 45% de los españoles adultos duermen menos de siete horas al día y un 30% padece algún tipo de trastorno del sueño. En ocasiones, esto supone la necesidad de tomar ciertas medicaciones que también pueden afectar a la conducción, ya que pueden provocar mareos, naúseas y visión borrosa.
Tomás García Gazapo, general jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sostiene que en España no existe concienc ia de que la falta de sueño sea un riesgo de siniestralidad vial, por lo que a través de diferentes campañas se buscará concienciar a la sociedad de la importancia de dormir las horas necesarias para una mayor seguridad en las carreteras.