Sanidad retira un lote de un medicamento contra la acidez de estómago
Los defectos observados en un envío del Rabeprazol Pensa 20 mg, un fármaco del grupo de los inhibidores de la bomba de protones, han llevado a esta decisión para la que se pide colaboración a las comunidades autónomas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado que se retire del mercado el lote 911064 de Rabeprazol Pensa 20 mg comprimidos gastrorresistentes EFG, 28 comprimidos, un producto utilizado para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago. La solución se encuadra en el grupo de inhibidores de la bomba de protones.
Según una publicación de la EMPS realizada el pasado 17 de marzo, se retiran del mercado todas las unidades del lote que han sido distribuidas hasta la fecha, que se devolverán al laboratorio «por los cauces habituales».
El medicamento, elaborado por la empresa Pensa Pharma en Grecia y con fecha de caducidad el 30/09/2021, presenta un defecto descrito como «resultado de fuera de especificaciones en el parámetro riqueza obtenido en los estudios de estabilidad en curso». Su número de registro es el 76198 y su código nacional el 692198.
La Agencia Española del Medicamento pide a las comunidades autónomas que vigilen la retirada de estos productos que se venden en las farmacias y se administran en los hospitales.