Esta semana se dará a conocer la solución definitiva para los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca
Los vacunados con una sola dosis de AstraZeneca están llenos de dudas. Después de que se comunicara a principios de mes que la Unión Europea no renueva el contrato de suministro de esta polémica vacuna frente a la covid y de que la semana pasada se anunciara que mezclar esta vacuna y la de Pfizer triplica los efectos adversos , esta semana Sanidad va a tomar finalmente una decisión sobre qué sucederá con los que han sido inoculados con una dosis y se encuentran a la espera de la segunda.
Cerca de 2 millones de profesores, policías, militares y bomberos menores de 60 años van a tener por fin una respuesta tras vacunarse contra la covid con AstraZeneca y encontrase a la espera de completar el ciclo de vacunación. La Comisión de Salud Pública va a anunciar de una vez por todas su decisión para los trabajadores esenciales a los que inoculó la primera dosis de esta vacuna pero a los que ha vetado el segundo pinchazo después de que a mediados de marzo se detectaran en Europa 228 episodios de embolias (169 cerebrales y 59 abdominales) entre vacunados de mediana edad, sobre todo mujeres.
El plazo recomendado entre una y otra dosis es de 12 semanas como máximo y ese margen se superó en la primera semana de mayo. España no ha seguido las indicaciones de la EMA y ha decidido fiar su estrategia a un estudio propio en el que se mezclan vacunas contra la covid de diferente tecnología: el ensayo 'CombiVacs, puesto en marcha por el Instituto Carlos III a finales de abril y en el que participan 600 voluntarios menores de 60 años a los que ya se había inoculado una primera dosis de AstraZeneca y a los que se ha inyectado una segunda de Pfizer. Las conclusiones de este estudio son las que van a servir de base, junto a otras investigaciones, para la decisión final.
Los estudios publicados hasta ahora sacan conclusiones muy dispares. Los análisis de la Agencia de Salud Pública francesa señalan que combinar dos vacunas «ha demostrado ser más eficaz que las inyecciones estrictamente idénticas durante los estudios de fase uno y dos en humanos». Mientras, la investigación de la Universidad de Oxford publicada la semana pasada indicaba que los contraindicaciones se triplican al combinar vacunas, pero que estos efectos secundarios siguen siendo «de escasa importancia, no se alargan en el tiempo y suelen remitir con simple paracetamol».
Ante este problema, Finlandia, Suecia y Francia han optado por mezclar marcas. Mientras, Dinamarca y Noruega han prohibido definitivamente volver a usar AstraZeneca y tanto Alemania como Italia han inoculado la segunda dosis para evitar los denominados 'cócteles'.
Madrid, Cataluña, Murcia, Aragón o Euskadi han expresado en repetidas ocasiones que prefieren inocular la segunda dosis de AstraZeneca, incluso han apuntado que podrían desobedecer a Sanidad. Y esta semana llega la decisión final, que esperan con impaciencia los vacunados con una sola dosis de AstraZeneca.