Operación salida de agosto: estos son los peajes más caros
La AP-66, que conecta Campomanes con León, es la segunda con la tarifa más elevada del país
Si es de los afortunados que ya está preparando las maletas para irse de vacaciones, si ya está meditando cómo cuadrar los bultos y el equipaje en el maletero al más puro estilo tetris, también se habrá preguntado qué itinerario seguir hasta su destino y evitar las autopistas de peaje. Porque en plena escalada de precios, con subidas, por ejemplo, de hasta el 13% en los alimentos con respecto al año pasado en el caso de Valladolid, ahorrase unos euros es fundamental.
Este viernes comienza la operación salida, la primera del mes de agosto. Solo entre la tarde de este viernes 29 y el domingo 31 por la noche, la Dirección General de Tráfico prevé más de 900.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, con Valladolid (144.000) y Burgos (130.000) a la cabeza. Hasta cinco millones de viajes a lo largo de todo el mes.
Largas rutas por carretera con el coche cargado hasta arriba para llegar a los destinos deseados o, por desgracia, regresar a casa. Trayectos, en cualquier caso, que en numerosos casos se verán acompañados por un desembolso en peajes que no siempre puede sortearse. Entre todos los tramos de las autopistas en los que el pago es obligatorio, hay algunos que cuentan con tasas muy elevadas.
Factores que influyen en el precio
-
Tipo de vehículo: pesado o ligero.
-
Distancia ya recorrida en la vía.
-
Forma de pago.
-
Hora de circuación: punta, normal o valle
Pero es importante tener en cuenta que los precios dependen de varios factores, como son el tipo de vehículo (ligero o pesado), la distancia ya recorrida, el modo de pago o la hora de circulación (hora valle, normal y punta). El peaje más caro a nivel nacional se ubica en la AP-68, que conecta Bilbao y Zaragoza (33,75 euros), aunque es preciso destacar que su extenso recorrido hace que el 'coste' sea de unos 11 céntimos por kilómetro.
En el caso de Castilla y León, sus carreteras concentran varios tramos de las autopistas con las tarifas más elevadas. De hecho, el segundo peaje más caro del país es el de la A-66, que comunica Campomanes, en Asturias, con León. Su precio es de 13,75 euros. Las otras autopistas castellanas y leonesas más caras son la AP-51, AP-6, conexión con Ávila; AP-71 León-Astorga; AP-61, AP-6, conexión con Segovia; y la AP-6, Villalba-Villacastín-Adanero.
A continuación puede consultar el listado de las autopistas más caras de España.
Autopistas más caras
-
1
AP-68. Bilbao-Zaragoza. 33,75 euros.
-
2
AP-66. Campomanes (Asturias)-León. 13,75 euros.
-
3
AP-51, AP-6. Conexión con Ávila. 13,35 euros.
-
4
AP-6. Villalba (Madrid)-Villacastín (Segovia)-Adanero (Ávila). 13,35 euros.
-
5
AP-7. Málaga-Estepona. 8,10 euros.
-
6
AP-9. Ferrol (La Coruña)-Frontera con Portugal. 7,20 euros.
-
7
AP-53. Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo. 6,15 euros.
-
8
AP-46. Alto de las Pedrizas-Málaga. 5,40 euros.
-
9
AP-71. León-Astorga. 2,10 euros (tarifa nocturna) y 5,25 euros (tarifa diurna).
-
10
AP-7. Alicante-Cartagena (Murcia). 4,70 euros.
-
11
AP-61, AP-6. Conexión con Segovia. 2,60 euros.
-
12
AP-7. Estepona (Málaga)-Guadiaro (Cádiz). 2,10 euros.